Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA)

Director/a: Dr. Claudio Toro
Inst. Participantes: Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Gobierno Regional del Bío-Bío, Conicyt
Año de Creación: 2008
Líneas de investigación: Aplicación en la agroindustria y el área médica, Remoción de especies contaminantes, Valorización tecnológica

Monto adjudicado a la fecha CONICYT: MM$3.200
Monto adjudicado a la fecha GORE: MM$ 3.200

La actividad del CIPA se orienta a ofrecer a la región y al país soluciones basadas en investigación y desarrollo para sectores industriales que requieren materiales poliméricos en la manufactura de sus productos, que requieren soluciones basadas en polímeros para incrementar su productividad o diferenciar sus productos o que generan desechos poliméricos en grandes volúmenes. Para ello, el CIPA trabaja en el desarrollo de polímeros con aplicaciones médicas, agrícolas y energéticas, la obtención de materiales poliméricos con aplicaciones medioambientales y el desarrollo de diversos tipos de materiales (termoplásticos compuestos y biomateriales termoplásticos) a partir de polímeros reciclados y subproductos de las industrias agrícola y forestal.
CIPA  creó un bioplástico biodegradable y compostable, constituido por almidón comercial como matriz principal y un aditivo biobasado plastificante, obtenido a partir de la conversión de aserrín de pino radiata. Su nombre es FLEXbio, proyecto que se adjudicó el primer lugar del Concurso de Innovación de Madera21 en el marco de la Semana de la Madera 2019. Además es importantísimo mencionar  que la tecnología FlexBio desarrollada por CIPA se transfiere a una cooperativa maderera de pymes denominada Coopemad Arauco, que está a cargo de producir y comercializar este producto”.