Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF)

 

 

 

Director/a: Dr. Mauricio Ortiz
Inst. Participantes: Universidad de Chile, INIA Rayantue, Gobierno Regional de OHiggins, Asociación de Productores y Exportadores de la región de O´Higgins
Año de Creación: 2010
Líneas de investigación: Mejoramiento Genético, Genómica de plantas, Fisiología del Estrés, Agronomía.

Monto adjudicado a la fecha CONICYT: MM$ 2.000
a la fecha GORE: MM$ 2.000

En Centro Regional CEAF como resultado de su investigación y desarrollo ha logrado contar con cinco portainjertos en un nivel de madurez de tecnología avanzada, que permitirá a la fruticultura nacional contar con prototipos de portainjertos en un nivel de validación y certificación completa en entorno real, con características distintivas y mejoras significativas respecto de los actuales portainjertos más usados en frutales de carozo.
Proyecto SAIA SIMULACIÓN AGRONÓMICA E INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICA

Los agricultores pueden a través de SAIA encontrar información edafológica (de las características físicas y químicas de las diferentes series de suelo presentes en la región de O´Higgins), información Meteorológica y climática, y Fenológica (relación de los factores climáticos y meteorológicos con los ciclos de los seres vivos, esto es, información fenológica y de plagas. Más aún, pueden a través de este sistema determinar las características de su propio predio y obtener información de cuáles son los cultivos más eficientes y los riesgos de su proyecto agrícola.