Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS)

 

 

 

 

 

Director/a: Dra. María Elvira Zuñiga
Inst. Participantes: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, INIA La Cruz, Universidad Federico Santa María
Año de Creación: 2007
Líneas de investigación: Desarrollo de nuevos y/o mejorados productos, Desarrollo de tecnologías y/o protocolos para la vida útil de los alimentos envasados, Desarrollo de tecnologías sustentables a partir de descartes y desechos de la industria, Gestión y Transferencia Tecnológica.

Monto adjudicado a la fecha CONICYT: MM$2.875
Monto adjudicado a la fecha GORE: MM$2.550

El foco de la actividad del CREAS en el ámbito científico-tecnológico está puesto en la generación de nuevos conocimientos, estrategias y tecnologías que se traduzcan en la obtención de materias primas, procesos, ingredientes, compuestos y productos finales para alimentos. En el ámbito de la gestión tecnológica, el Centro trabaja para transferir conocimientos al sector productivo, a fin de aportar valor a sus procesos tecnológicos y productos.

A la fecha CREAS ha desarrollado 39 prototipos para como: encapsulados de miel, snack de frutas liofilizadas, flores liofilizadas, jalea de ciruelas y maquis liofilizados; por mencionar algunos, de esos prototipos ya se encuentran 15 en el mercado.

Un gran logro realizado por CREAS el 2018 fue mediante un proyecto financiado por el Programa Regional a través, se encontró una solución para el problema de azucaramiento de la pasa de exportación chilena.