IV Concurso de Proyectos al Fondo Alma para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines 2008

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

Este concurso se desarrolla en el marco general del “convenio de colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas, entre CONICYT y el European Southern Observatory (ESO), la Associated Universities Inc. (AUI), y la National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), organismos ejecutivos para la contrucción y operación del Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

El programa está destinado a apoyar el desarrollo de la astronomía chilena y prepararla para la utilización plena de ALMA. Considera, entre otros, proyectos destinados a reforzar la capacidad nacional en astronomía mlimétrica observacional; el desarrollo de instrumentación e infraestructura astronómica; la capacidad de manejo de bases de datos astronómicos y, en general, iniciativas tendientes a incrementar el uso efectivo de las instalaciones de ALMA por parte del conjunto de la comunidad científico-tecnológica chilena.

Sobre el Proyecto ALMA:

Hoy, definitivamente, la Segunda Región podrá ubicarse como una de las zonas más importantes del planeta para la observación astronómica, ya que el Gobierno de Chile entregó una concesión en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, para la construcción de una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en radioastronomía de este siglo: el Proyecto ALMA.

Consiste en una red de 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una, que funcionan como una sola observando una zona del espectro electromagnético llamada región milimétrica, localizada entre la zona infrarroja y la de microondas.


Instituciones nacionales, sin fines de lucro, públicas o privadas que desarrollen o se comprometan a desarrollar labores de investigación o docencia en astronomía, astrofísica y/o instrumentación astronómica.

  • 30 de Junio – 2008 Convocatoria
  • 25 de Agosto – 2008 Cierre postulación