Noticias

Fondos de desarrollo de la Astronomía Nacional

Publicado 03-09-2012

  • Presentación
  • Qué ofrece
  • Beneficiarios
  • Logros

Los tres fondos concursables del Programa de Astronomía, buscan potenciar el desarrollo de esta disciplina en Chile y las ciencias afines a esta mediante convocatorias anuales a concursos destinados a financiar proyectos en las áreas de desarrollo de tecnologías, Investigación y Recursos Humanos, Instrumentación, Docencia y Extensión de la ciencia astronómica.

Los Fondos ALMA-CONICYT y GEMINI-CONICYT tienen como soporte científico los importantes instrumentos astronómicos ALMA, proyecto radioastronómico que se está instalando en Chajnantor, II Región y el observatorio GEMINI ubicado en la IV Región de Chile, respectivamente. Por otro lado se encuentra el Fondo Quimal que es un fondo que tiene por objetico principal potenciar el desarrollo de tecnología

Fondo Quimal 

Chile es conocido como la capital mundial de la astronomía, dada a su alta calidad en los cielos, a raíz de esto nace la inquietud de querer potenciar el desarrollo nacional de esta ciencia, dado que todas las inversiones existentes en esta área eran extranjeras. Es por esto que a través del Programa de Astronomía de CONICYT, se desarrolla el “Concurso Quimal”, con el objeto de potenciar a nivel nacional la investigación, diseño de nuevas tecnologías.

Fondo Gemini-Conicyt

Se desarrolla en el marco del Acuerdo entre la National Science Foundation de los Estados Unidos de América (NSF), el Particle Physics and Astronomy Research Council del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (PPARC) y el National Research Council de Canadá (NRC), que concierne la Construcción y Operación del Telescopio de 8 Metros a Mauna Kea, Hawai y del Telescopio de 8 Metros en el Cerro Pachón, Chile conocido como las Instalaciones Gemini, suscrito el 25 de octubre de 1993 y la Primera Enmienda al Acuerdo que incorpora como miembros de Gemini a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (SECYT-CONICET) y el Ministerio de Ciencias y Tecnología de Brasil (MST), firmado el 12 de agosto de 1994.

Durante el año 2000, se realiza una negociación Conicyt – Consorcio Gemini, consistente en la cesión del tiempo de telescopio chileno excedentario en los telescopios Gemini por parte de la institución, y en un aporte de USD 9.366.824 por parte del Consorcio para la creación de un Fondo Fiduciario cuyo beneficiario sea Conicyt, y el uso de los recursos sea exclusivamente para el Programa de Desarrollo Nacional de la Astronomía Chilena y Ciencias Afines.

El Fondo, de acuerdo al Convenio de Cooperación entre Conicyt y las agencias integrantes del Consorcio Gemini, es administrado por Conicyt, a través de un Consejo presidido por la Presidenta de Conicyt, que supervisará las políticas de inversión y ejecutará el Programa de Desarrollo Nacional de la Astronomía Chilena y Ciencias Afines.

Acerca de montos otorgados en concursos 2007- 2009

Fondo Alma-CONICYT

Se desarrolla en el marco general del “Convenio de Colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas”, del 28 de octubre de 2003 y sus modificaciones posteriores, entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el European Southern Observatory (ESO), la Associated Universities Inc. (AUI), y el National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), organismos ejecutivos para la construcción y operación del Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

El acuerdo establece la creación de un fondo para el desarrollo de la astronomía chilena, a ser administrado por CONICYT en consulta con un Comité Mixto integrado por igual número de miembros por parte de Chile y por parte de los ejecutivos de ALMA.

Acerca de montos otorgados en concursos 2005- 2009

Quimal: apoyar, potenciar y fomentar el desarrollo de la investigación científica astronómica y sus ciencias afines, con especial énfasis en aumentar la infraestructura astronómica de todo el país mediante financiamiento para la adquisición de instrumentación astronómica y el desarrollo de tecnologías afines al quehacer astronómico. El principal propósito de la presente convocatoria es potenciar y crear laboratorios astronómicos que cuenten con las herramientas e infraestructura necesarias y adecuadas para realizar investigación de frontera en proyectos de Astronomía y sus ciencias afines.

Gemini-Conicyt: Apoyar iniciativas para difundir la astronomía en programas de docencia, realización de congresos, seminarios y cursos especializados, dotación de equipamiento e infraestructura menor, financiamiento de pasantías sabáticas, contratación de nuevos académicos, posiciones postdoctorales, becas de postgrado, proyectos institucionales que hagan uso de oportunidades que ofrezcan los observatorios internacionales al desarrollo en Ingeniería relacionadas a la Instrumentación, Astronomía Experimental y Observatorio Virtual en Chile, entre otras propuestas que puedan impactar positivamente el desarrollo de excelencia en la astronomía nacional.

Alma-Conicyt: El Programa está destinado a apoyar el desarrollo de la astronomía chilena y prepararla para el aprovechamiento de ALMA. Tal apoyo podrá incluir por ejemplo la contratación de nuevos profesores, postdoctorantes y técnicos, el desarrollo y reforzamientos de programas de estudios de postgrado, iniciativas de índole teórica o tecnológica, sin exclusión de otras iniciativas de desarrollo de la astronomía nacional para las cuales sea difícil encontrar fuentes alternativas de financiamiento.

Instituciones nacionales que desarrollen o se comprometan a desarrollar labores de investigación o docencia en astronomía o ciencias afines e investigadores o académicos de universidades nacionales.

Fondo Quimal

El año 2012 se logra la creación de este fondo nacional, para potenciar el desarrollo de tecnologías y de la investigación astronómica nacional. Los Fondos Alma – CONICYT y Gemini – CONICYT, durante el periodo 2010-2011, adjudicaron 124 proyectos: 54 proyectos del Fondo Alma – CONICYT y 51 proyectos del Fondo GEMINI-CONICYT por un monto aproximado de $1.302. 748.344 y $797.756.460 millones de pesos, respectivamente.

Total Aportes a Proyectos Aprobados Alma-CONICYT

Año Concurso Proyectos Aprobados Monto total aprobado $ chilenos Proyectos terminados Proyectos en ejecución
2010 10  248.602.015  0  10
2011 12  511.140.000  0  12
Total 22  759.742.015  0  22

Total Aportes a Proyectos Aprobados Gemini-CONICYT (en USD)

Año Concurso Proyectos Aprobados Monto total aprobado $ chilenos Proyectos terminados Proyectos en ejecución
2010 13  156.023.166  0  13
2011 12  205.735.000  0  12
Total 22  361.758.166  0  25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *