Concursos

CONICYT abre primera convocatoria para participar en Fondo de Astronomía QUIMAL

Publicado 08-09-2012

[07/09/2012] El concurso, dirigido a astrónomos, astrofísicos e ingenieros de áreas relacionadas a la astronomía, busca impulsar el desarrollo de tecnologías de vanguardia.

 

Con el propósito de potenciar y fomentar el desarrollo de la investigación científica astronómica y sus ciencias afines, con especial énfasis en el diseño, construcción de instrumentación astronómica y el desarrollo de tecnologías afines al quehacer astronómico para realizar investigación de frontera, el Programa de Astronomía crea el Fondo QUIMAL y abre la convocatoria para participar de su primer concurso.

 

La invitación a participar está orientada a astrónomos, astrofísicos e ingenieros de áreas relacionadas, tanto chilenos como extranjeros, con el requisito de pertenecer a una institucional nacional que les permita impulsar conjuntamente la investigación, diseño e implementación de tecnologías innovadoras en astronomía, que contribuirán al desafío de hacer de Chile un referente a nivel mundial.

 

 

Para la Dra. Mónica Rubio, directora del Programa de Astronomía, la creación del Fondo QUIMAL y su concurso responden a que “si bien Chile es conocido como la capital mundial de la astronomía, dada la alta calidad de sus cielos, las inversiones existentes en esta área son extranjeras. Frente a este escenario, CONICYT asume el compromiso de impulsar la astronomía nacional a través del diseño de instrumentación y desarrollo de nuevas tecnologías afines que nuestros expertos puedan llevar a cabo en el país”.

 

En la actualidad, CONICYT tiene a su cargo importantes iniciativas que promueven el desarrollo de esta ciencia en Chile, como la administración de los fondos concursables Gemini-CONICYT y ALMA-CONICYT para el desarrollo de la astronomía chilena; el uso de los tiempos de observación en los telescopios Gemini-Sur y APEX; la protección de los cielos para las observaciones astronómicos y la administración del Parque Astronómico Atacama en la Región de Antofagasta.

 

El plazo para postular vence el jueves 4 de octubre de 2012, al medio día. Las bases del concurso, formulario y postulación y todos los antecedentes están disponibles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *