Noticias

CONICYT presentó Hoja de Ruta de la Astronomía en Chile

Publicado 24-10-2012

El documento reúne recomendaciones que permitirán fortalecer el liderazgo científico-tecnológico nacional en astronomía, expandiendo las áreas de conocimiento al desarrollo de tecnologías, sistemas y equipos complementarios para los grandes observatorios instalados en el país.

Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile; Dra. Mónica Rubio, directora del Programa de Astronomía de CONICYT; José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT; Tomás Flores, subsecretario de Economía; Dr. Gary Sanders, proyect manager TMT, y Juan Manuel Santa Cruz, jefe de División Minecon.

Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile; Dra. Mónica Rubio, directora del Programa de Astronomía de CONICYT; José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT; Tomás Flores, subsecretario de Economía; Dr. Gary Sanders, proyect manager TMT, y Juan Manuel Santa Cruz, jefe de División Minecon.

Tras más de un año de intenso trabajo para materializar una Hoja de Ruta que entregue lineamientos para el desarrollo y la innovación en el campo de la astronomía para nuestro país, fue presentado el documento “Astronomy, Technology, Industry: Roadmap for the Fostering of Technology Development and Innovation in the Field of Astronomy in Chile”.

La iniciativa, que fue coordinada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Astronomía, convocó a un grupo de trabajo multidisciplinario que contó con la participación de expertos de entidades como CONICYT, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, CORFO/InnovaChile y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Además, tuvo la asesoría de los destacados expertos de Thirty Meter Telescope, Dr. Gary Sanders, Project Manager, y el científico Dr. Ángel Otárola.

La Dra. Mónica Rubio, directora del Programa de Astronomía de CONICYT, explicó que este material pretende ser una contribución para todos quienes se dedican a la investigación astronómica en el país, incluyendo a quienes se dedican al desarrollo de las tecnologías asociadas a los proyectos astronómicos. El propósito es entregar recomendaciones que puedan contribuir a que, en un futuro próximo, la astronomía nacional juegue un rol de mayor relevancia, tanto en la investigación científica como en el desarrollo de sistemas y equipos complementarios para los grandes telescopios instalados en el país.

En ese contexto, la materialización de esta Hoja de Ruta es un primer paso que permite conocer la realidad actual de la actividad astronómica y de ingeniería asociada (astro-ingeniería) en las universidades, como también el catastro de las competencias industriales existentes. Para ello, se realizaron encuestas y entrevistas a diversos actores sociales, incluyendo grupos de universidades chilenas, observatorios internacionales y asociaciones industriales.

“Una de las propuestas entregadas en el Roadmap apunta a que Chile debería patrocinar una o dos iniciativas líderes en astro-ingeniería, con el objetivo de proporcionar un instrumento originado en el país y que sea usado por las comunidades astronómicas nacionales e internacionales en los observatorios instalados en nuestro territorio”, detalla la Dra. Rubio, señalando además que esta vía es la que han seguido otras naciones para avanzar en el área y que es posible de implementar.

Los cielos astronómicos chilenos destacan por su claridad para la observación. No en vano, se han instalado en el norte del país imponentes telescopios que son claves para la investigación en el área, como GENIMI y ALMA, entre otros, y se están desarrollando proyectos de gran relevancia y envergadura, como el Parque Astronómico Atacama, que potenciará a esta región como centro mundial de la astronomía.

“Las propuestas contenidas en el Roadmap de Astronomía son un instrumento para la comunidad científica y las autoridades, apoyando el trabajo conjunto que deben realizar en pro del crecimiento y la consolidación de nuestro país, utilizando provechosamente el área de la astronomía para desarrollar los elementos necesarios para un ecosistema de innovación que impacte al desarrollo económico del país”, concluye la Dra. Rubio.

Roadmap Astronomia

Presentación Roadmap Dr. Gary Sanders

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *