Noticias

CONICYT adjudica la convocatoria 2012 de los fondos ALMA-CONICYT y GEMINI-CONICYT para el estudio de la Astronomía en Chile

Publicado 07-12-2012

• Ambos concursos están orientados a fortalecer el desarrollo de esta ciencia en el país a través de la entrega de recursos que permiten a los investigadores llevar adelante sus proyectos, así como también apoyar la formación de recursos humanos en astronomía.

21 proyectos liderados por expertos que trabajan en astronomía y sus ciencias afines se adjudicaron los fondos ALMA-CONICYT y GEMINI-CONICYT otorgados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica para la realización de proyectos que contribuyan al fortalecimiento, desarrollo y divulgación de esta disciplina y sus áreas relacionadas en nuestro país.

En esta convocatoria 2012, la iniciativa ALMA-CONICYT entregó fondos por más de $350 millones para 10 proyectos liderados por investigadores de diversas casas de estudio e instituciones. Las propuestas seleccionadas buscan fortalecer proyectos de investigación, desarrollo de iniciativas de índole teórica o tecnológica y la incorporación de nuevos astrónomos y técnicos.

En tanto, el fondo GEMINI-CONICYT dispuso de casi $300 millones para 11 proyectos, cuyos objetivos son fortalecer la investigación en astronomía, divulgación, docencia y formación de recursos humanos en astronomía y sus ciencias afines (como física, matemáticas, ingenierías eléctrica/electrónica, de software y mecánica) en instituciones académicas chilenas, y también apoyar iniciativas de divulgación y docencia en la sociedad.

“En particular en esta convocatoria pudimos apoyar la creación de un nuevo grupo de astronomía en una universidad privada, ampliando así las posibilidades de inserción de talentosos astrónomos jóvenes en el país”, explica la Dra. Mónica Rubio, asesora de Astronomía de CONICYT.

La Dra. Rubio agrega que “Chile es reconocido como un centro mundial de la astronomía, concentrando el mayor número de poderosos y modernos telescopios actuales, dada la alta calidad de sus cielos. Además, el trabajo de nuestros astrónomos goza de gran prestigio internacional. Para CONICYT es un privilegio entregar el financiamiento necesario, a través de estos fondos, a las iniciativas propuestas por los investigadores, permitiendo impulsar y fortalecer la astronomía y la astroingeniería chilena para que esté a nivel mundial”.

 

Revise los resultados de los fondos ALMA-CONICYT y GEMINI-CONICYT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *