Publicado 27-06-2013
• A un año de ser constituida la Unidad de Astronomía de esta Casa de Estudios, ya cuenta con un observatorio solar para desarrollar la docencia, la investigación y la extensión.
• Este proyecto cuenta con financiamiento de distintas entidades, destacando el aporte del Fondo Gemini-CONICYT.
En una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad de Antofagasta (UA), Luis Alberto Loyola, se inauguró Nayra, el primer observatorio solar dependiente de la Unidad de Astronomía y creado para el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, el que se encuentra ubicado en el campus Coloso de esta Casa de Estudios.
En esta actividad participaron la Dra. Mónica Rubio, asesora del Programa de Astronomía de CONICYT; Miguel Sepúlveda, gerente general de Ferrocarril Antofagasta; Eduardo Unda-Sanzana, director del proyecto, además de otras autoridades universitarias.
El rector Loyola calificó la inauguración del Observatorio Nayra, palabra aymará que significa ojos, como el inicio de un largo camino ligado a la astronomía y al potencial que ésta puede alcanzar entre los estudiantes de la UA. “El observatorio es un gran logro para nuestra Unidad de Astronomía, pues nos permitirá acercar esta ciencia a los niños y a la comunidad en general. Incentivaremos a todos los alumnos de nuestra carreras para que puedan acercarse a esta área, sobre todo porque nuestros cielos son tan limpios y permiten el desarrollo de esta actividad”.
A su vez, la Dra. Mónica Rubio sostuvo que “Chile se ha convertido en polo de atracción mundial para la investigación astrofísica, lo que en gran medida se debe, a las posibilidades que ofrece la transparencia de los cielos de la Segunda Región. Dado que la astronomía despierta un gran interés en los jóvenes y en el público general, la concreción de esta obra representa un importante logro para el desarrollo de la Unidad de Astronomía en la UA que ha dado un paso gigante para su crecimiento como institución”.
Observatorio
La cúpula del observatorio fue fabricada por Pulsar Optical, en Inglaterra. Se trata de un domo de fibra de vidrio con motorización tanto en su sistema de apertura como de rotación. Funciona con energía solar y tiene 2.7 m de diámetro. El pedestal del telescopio, también fabricado por Pulsar Optical, permitirá no sólo dar una alta estabilidad a los equipos, sino también ahorrar mucho espacio y maximizar la superficie interior disponible para recibir público.
Como parte de los aportes entregados a este observatorio se encuentra el de Cerro Tololo, que donó un telescopio estelar de 11 pulgadas, dando al observatorio una capacidad de observación diurna y nocturna. Además, destacan los aportes del Gobierno Regional de Antofagasta, el Fondo Gemini-CONICYT, Anglo American, Searchlight Observatory Network y otras importantes instituciones ligadas a la astronomía.
Fuente: Universidad de Antofagasta
Deja un comentario