Noticias

Presidente Piñera visita Paranal para anunciar transferencia de terrenos para el E-ELT

Publicado 28-10-2013

En una ceremonia realizada ayer en el Observatorio Paranal de ESO, en el Desierto de Atacama, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo entrega de los documentos que certifican el traspaso, a el consorcio European Southern Observatory (ESO), de los terrenos en que se construirá el European Extremely Large Telescope (E-ELT).

El Presidente Piñera explicó que gracias a la instalación de E-ELT Chile da un gran paso para consolidarse como la capital mundial de la astronomía.

A través de este acto, el Gobierno de Chile transfiere 189 km² de terrenos en Cerro Armazones para la construcción del E-ELT y otorga una concesión de 50 años en los terrenos adyacentes, de 362 km², que protegerá al E-ELT de la contaminación lumínica y de los efectos de la minería.

El Cerro Armazones es una montaña de 3.060 mts. de altura, que se encuentra a 20 kms del Very Large Telescope, en Cerro Paranal, lugar donde se realizó la ceremonia, en la que además estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes; el presidente (s) de CONICYT, Mateo Budinich; y la asesora de Presidencia del Programa de Astronomía de CONICYT, Mónica Rubio, a los que se sumaron el director general de ESO, Tim de Zeeuw, el representante de ESO en Chile, Fernando Comerón y el director adjunto del Observatorio La Silla-Paranal, Ueli Weilenmann.

Durante la ceremonia, el Presidente insistió en la importancia de proteger los cielos del Norte de Chile. “Estamos dando un gran paso para consolidar a Chile como la capital mundial de la astronomía. El Extremely Large Telescope, en cerro Armazones, será el ojo más grande del mundo, un ojo que mirará desde los cielos chilenos y que se adentrará en aquellos secretos que el Universo aún no nos ha querido revelar. Hoy es un día muy importante para la astronomía moderna, pero también es un día muy importante para Chile.”

El director general de ESO, Tim de Zeeuw; junto al Presidente chileno, Sebastián Piñera.

Del mismo modo, dijo que “el Gobierno de Chile, está poniendo a disposición no solamente el terreno, que se entrega en propiedad, el terreno más amplio que se entrega en concesión, y una serie de compromisos para facilitar la infraestructura y los equipamientos y servicios básicos, sino que también está aportando con su conocimiento científico, su voluntad y compromiso de explorar los cielos de nuestro Universo”.

El Director General de ESO expresó su gratitud al Gobierno de Chile por este importante hito. “La cooperación entre Chile y ESO, que comenzó hace 50 años, ha resultado ser no solo fructífera y duradera, sino que también ha permitido maravillosas oportunidades para el futuro – para el beneficio de Chile, de los Estados miembros de ESO y para el progreso de la ciencia y tecnología. El E-ELT nos ofrece una clara demostración de ello”.

Para la directora del Programa de Astronomía de CONICYT, Mónica Rubio, esta es una oportunidad para abrir nuevos caminos de colaboración. “Esperamos que el aporte en territorio que hace Chile se traduzca en una colaboración más sustantiva entre la astronomía europea y la nuestra, en temas de astro ingeniería; así como de participación, tanto de empresas y universidades chilenas en el desarrollo de este instrumento”.

La ceremonia se enmarca en un Acuerdo firmado en octubre de 2011 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *