Noticias

CONICYT presenta el libro “25 años de Becas de Doctorado”

Publicado 14-03-2014

• La publicación reúne cifras, datos y testimonios de la labor realizada en este cuarto de siglo para impulsar la formación de capital humano avanzado en universidades de excelencia.

• Las becas aumentaron sostenidamente durante el transcurso de los años, pasando de 30 en 1988 a 973 en 2012 y se incrementó el número de mujeres que acceden a ellas.

Mateo Budinich, presidente (s) de CONICYT; Dra. Denise Saint-Jean, directora Programa Formación de Capital Humano Avanzado; Dr. Sergio Vásquez, director Departamento de Ciencias de los Materiales, Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile; M. Teresa Marshall, directora Ejecutiva CRUCH; Dr. Eugenio Spencer, director del Centro de Biotecnología Acuícola de la U. de Santiago.

Con la presencia de Premios Nacionales de Ciencias, autoridades gubernamentales y universitarias, representantes de embajadas, destacados investigadores y ex becarios, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, PFCHA, presentó un relevante documento que da cuenta de la labor de formación de investigadores con grado académico de Doctor en nuestro país.

Se trata del libro “25 años de Becas de Doctorado CONICYT”, compendio que reúne valiosa información sobre el apoyo entregado por el Estado de Chile a sus estudiantes para acceder a formación de excelencia tanto en universidades nacionales como extranjeras, entregándoles manutención y costeando sus estudios.

La publicación fue presentada por el Dr. Eugenio Spencer, director del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago y académico del Departamento de Biología de esta casa de estudios, quien además fue director del Programa Becas CONICYT entre los años 1995 y 2006. En la oportunidad, el investigador destacó los avances significativos en materia de formación de nuevos doctores que ha logrado el PFCHA en este período, pero fue claro en señalar que aún falta mucho por alcanzar si el país quiere estar a la par de las naciones desarrolladas.

En la ceremonia también participó el Dr. Sergio Vásquez, profesor asociado y director del Departamento de Ciencias de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien fue el primer investigador en obtener el grado de doctor con el apoyo de CONICYT. El académico agradeció haber sido beneficiado con una beca para proseguir sus estudios.

Aumento significativo de becarios

El presidente (s) de CONICYT, Mateo Budinich, destacó que “a lo largo de cuatro décadas CONICYT ha trabajado por impulsar la formación de capital humano avanzado y por promover y difundir la investigación científica y tecnológica, como fundamentos del desarrollo del país”.

Denise Saint-Jean y Mateo Budinich durante la presentación del libro.

Durante este cuarto de siglo, el número de becarios ha ido creciendo en forma sostenida. De hecho, en 1988, año en el que CONICYT recibió el mandato para comenzar a administrar las becas de doctorado, apenas 30 investigadores se adjudicaron este beneficio. En tanto, 25 años más tarde, la cantidad de becarios se incrementó hasta llegar a casi mil personas en la convocatoria 2012.

Respecto al destino de los becarios, el 66,7% de ellos cursa sus estudios de doctorado en universidades chilenas. En tanto, el 33,3% que estudia fuera del país prefiere hacerlo en países de Europa con un 58%, seguido por Estados Unidos con cifras por sobre el 20%. Destaca que en las últimas convocatorias, el país que ocupó la primera preferencia entre los postulantes fue el Reino Unido.

Otro antecedente importante aportado por el documento es el significativo aumento en el número de mujeres becarias. Por ejemplo, en doctorado nacional el promedio de mujeres que cursa una de estas becas es de un 43%, pasando de promediar un 36% entre 1988 y 2001 a un 45% en los últimos diez años, y llegando a un 48,4% en 2012. En el caso de doctorado BECAS CHILE el número de mujeres es inferior al de los hombres con 41% versus 59%, situación que ha sido sostenida, pero se explica porque a esta beca postulan menos mujeres.

El presidente (s) de CONICYT agregó que “esta publicación nos entrega un panorama claro de los esfuerzos que el país está realizando para formar a los profesionales e investigadores que, en un futuro no lejano, tomarán las riendas de nuestro desarrollo en ámbitos muy diversos. Nos permite también conocer en detalle quiénes son los protagonistas de este esfuerzo y las instituciones nacionales más relevantes en su formación”.

Revise el libro 25 años Becas de Doctorado CONICYT

Aclaración

Las estadísticas presentadas se desarrollaron en función de la información disponible internamente a noviembre de 2013. Parte de la información recopilada corresponde a décadas anteriores donde no se llevaban registros acuciosos, lo que podría afectar su confiabilidad por las condiciones de tabulación y digitalización, por lo cual, los números pudiesen cambiar levemente en el futuro, no afectando las tendencias observadas.