Noticias

CONICYT y BECAS CHILE adjudican 351 nuevas becas para cursar estudios de doctorado en el extranjero

Publicado 29-05-2014

• Un 47% de los becarios estudiarán en universidades Top 50 en las áreas de Educación, Ingeniería, Biología y Ciencias Médicas.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y BECAS CHILE seleccionaron a 351 postulantes para cursar la Beca de Doctorado en el Extranjero, Convocatoria 2014, que permitirá a los seleccionados iniciar o continuar estudios doctorales, en todas las áreas del conocimiento, en universidades y/o centros de investigación de alto nivel en el extranjero.

En los últimos cuatro años el número de postulantes se ha mostrado constante, alcanzando a los 600, y las tasas de selección promedian 69,5% sobre los postulantes admisibles.

Cabe destacar que la mayoría de los seleccionados estudiará en las áreas de Educación, Ingeniería, Biología y Ciencias Médicas y que los destinos preferidos se encuentran en los países con las mejores universidades, como el Reino Unido y Estados Unidos (con un 27% y 24% de los seleccionados respectivamente).

Por otra parte, un 47% de los becarios estudiará en universidades Top 50, como College of London (UCL), de Edinburgh, de Manchester, King’s College London, todas del Reino Unido; Universidad British Columbia y de Wisconsin-Madison, correspondientes a Canadá y Estados Unidos, respectivamente; Universidad de Melbourne en Australia y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos. Un 93% de los postulantes a universidades ubicadas en Top 50 fueron seleccionados.

Otro aspecto importante de resaltar es el incremento de las instituciones Top 10 entre los destinos de los seleccionados, como es el caso de las universidades de California-Berkeley, Stanford y Columbia en Estados Unidos, y Oxford e Imperial College en el Reino Unido.

Los seleccionados podrán acceder al financiamiento de sus programas de estudio, renovable por un máximo de cuatro años contados desde el inicio del programa, así como también a pasajes aéreos, asignación de manutención y salud, entre otros.

Proceso de evaluación

La evaluación de los postulantes estuvo a cargo de 439 evaluadores que trabajaron en forma remota y 143 evaluadores que participaron en paneles de consenso. Se trata de académicos con grado de doctor, los que conformaron los 30 comités de evaluación organizados según áreas del conocimiento. Durante el mes de mayo todos los comités sesionaron para analizar y evaluar las postulaciones.

El puntaje de corte de esta convocatoria se estableció en 3,813 puntos, mostrando un aumento respecto al concurso anterior. El alza en el corte refleja un mejoramiento en el nivel y calidad de las postulaciones respecto a años anteriores.

Con estos resultados, CONICYT y BECAS CHILE reafirman su compromiso con la formación de Capital Humano Avanzado, a través del financiamiento de estudios de postgrado que permitirán aportar al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

Notificación de resultados

Una vez que se publiquen los resultados en el sitio web de BECAS CHILE y en el de CONICYT, los postulantes seleccionados recibirán una comunicación de CONICYT en su casilla de correo electrónico indicando el procedimiento a seguir para la aceptación de la beca.

Los resultados individuales del concurso serán notificados a cada postulante (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico dentro de los próximos días.

Revisa el resumen del fallo del concurso.

Revisa la resolución.