Bases Concursos Anteriores

Becas de Pasantías Doctorales en el Extranjero – BECAS CHILE – Convocatoria 2011

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

Aclaración: Respecto al numeral 7.1.4 de las bases de los concursos de Becas de Apoyo para la Realización de Tesis Doctoral y Becas de Término de Tesis Doctoral en Chile Año Académico 2011, CONICYT informa que sí es posible postular a estos certámenes en paralelo al de Becas de Pasantías Doctorales en el Extranjero BECAS CHILE Convocatoria 2011.

El citado numeral hace referencia a la imposibilidad de postular, a la vez, a las Becas de Apoyo y Término de Tesis Doctoral señaladas.

Respecto al numeral 9.1.5 del presente concurso, éste hace referencia a la imposibilidad de postular simultáneamente a ambos certámenes.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el contexto del Sistema BECAS CHILE, llama a concurso con el fin de otorgar becas a estudiantes de programas de Doctorado nacionales acreditados, de conformidad a lo previsto en la Ley N° 20.129, ante la Comisión Nacional de Acreditación, quienes deben haber ingresado a este programa en una fecha no anterior a cinco (5) años contados desde la fecha de inicio del proceso de postulación del presente certamen, para iniciar Pasantías de investigación, durante el desarrollo de sus proyectos de tesis, en instituciones de excelencia en el extranjero.

El objetivo de esta beca es formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento para que los candidatos a Doctor, a su regreso a Chile, apliquen sus conocimientos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país. La universidad y/o centro de investigación de destino es de libre elección y la gestión de su aceptación dentro de la unidad académica o de investigación es responsabilidad del/de la postulante.

Duración:

La BECA CHILE de Pasantía Doctoral tendrá una duración mínima de tres (3) meses y una máxima de diez (10) meses, contados a partir del inicio de la Pasantía.

Beneficios:

  • Un pasaje de ida y vuelta, en clase económica, desde el aeropuerto más cercano a la ciudad de residencia de el/la becario/a hasta la ciudad de residencia en el país de destino.
  • Costos de arancel y matrícula de la Pasantía Doctoral, una vez consideradas las reducciones o rebajas obtenidas a partir de los Acuerdos Internacionales u otros similares.
  • Asignación de manutención mensual para el becario durante el programa de pasantía, correspondiente al país y ciudad de destino, por un máximo de diez meses, contado desde el inicio de la pasantía (ver montos en el Anexo II de las bases).
  • Asignación para compra de libros y/o materiales de US $300 (trescientos dólares estadounidenses).
  • Prima anual de seguro médico para el/la becario/a por un monto máximo de US$800 (ochocientos dólares estadounidenses). 

La beca está orientada a chilenos/as o extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, que cuenten con los siguientes requisitos:

  • Ser alumno/a regular de un programa de Doctorado acreditado ante la CNA – Chile, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.129, habiendo ingresado a éste en una fecha no anterior a 5 años de la fecha de inicio del proceso de postulación.
  • Haber aprobado el examen de calificación (si este es parte de su programa de estudios) y contar con la aprobación del proyecto de tesis por parte de la institución de educación superior en la que el/la postulante se encuentre realizando sus estudios de Doctorado.
  • Contar con la autorización del/de la profesor/a guía de tesis o en su defecto del de/la Director/a del Programa de Doctorado de la universidad en Chile.
  • Encontrarse aceptado/a en una universidad y/o centro de investigación en el extranjero.
  • Poseer dominio del idioma exigido por los programas de estudios del país en donde se realizará la pasantía, lo cual se demostrará con la aceptación incondicional de la universidad o centro de estudios en el extranjero.
  • Iniciar la pasantía durante el año 2011. 

Publicación de bases de postulación: miércoles 22 de diciembre de 2010.

Habilitación Sistema de Postulación en Línea: martes 28 de diciembre de 2010.

Cierre de período de postulación: martes 25 de enero de 2011 a las 14:00 hrs. (hora continental chilena).

En el caso de las postulaciones en papel, la entrega debe ser efectuada en la Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en Bernarda Morín 551, Providencia, Santiago.

Si se envía la postulación por correo certificado, courier, bus o correo rápido, el timbre de despacho o envío debe contener como fecha última el martes 25 de enero de 2011. El envío debe ser efectuado a la Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en Bernarda Morín 551, Providencia, Santiago.

Cierre recepción de cartas de recomendación (sólo postulaciones en línea): jueves 27 de enero de 2011 a las 14:00 hrs. (hora continental chilena). 

Nomina de adjudicación [.pdf, 36.8Kb]

Resolución de adjudicación [.pdf, 3348.3Kb]