Noticias

Doctorados PUCV inauguran año académico con charla de CONICYT sobre becas para estos programas

Publicado 05-05-2014

• La directora del PFCHA, Denise Saint-Jean, participó en esta ceremonia y presentó el libro “25 años de Becas de Doctorado CONICYT”.

Profesores y estudiantes de distintos programas de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso asistieron a la ceremonia de inauguración del año académico doctoral en la institución.

La ceremonia contó con la participación especial de la doctora Denise Saint-Jean, directora del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, quien presentó los principales resultados arrojados por la publicación “25 años de Becas de Doctorado CONICYT”, libro que reúne y revisa las principales estadísticas en torno a esta materia.

La actividad, que fue realizada en el salón de honor de la PUCV, fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, y contó con la participación del director de Estudios Avanzados, Carlos Wörner.

PUCV obtiene becas doctorales cada año

Uno de los objetivos del Programa Formación de Capital Humano Avanzado es aumentar la base de investigadores con grado de doctor en cada una de las áreas del conocimiento, para lograr una mejora cualitativa y cuantitativa en la capacidad de investigación científica y tecnológica en nuestro país.

Dentro de los resultados del estudio presentado por la doctora Saint-Jean, se destaca que a partir de 2006, la PUCV se posiciona como una de las nueve universidades que tiene becarios nuevos cada año, lo que se relaciona directamente con el número de doctorados acreditados. La PUCV cuenta con quince programas doctorales en ejecución, cada uno de ellos en distintos niveles de avance. “Nos hemos preocupado de procurar el aseguramiento por la calidad, prueba de ello es que hoy en día nueve de nuestros programas cuentan con acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación y uno se encuentra en proceso”, afirmó Joel Saavedra, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV.

La autoridad dijo que se trabaja constantemente para que la Católica de Valparaíso pueda alcanzar y mantener una posición importante con respecto a los programas doctorales, logrando que los egresados de esta casa de estudios puedan tener proyecciones para desempeñarse profesionalmente a nivel mundial.

Asimismo, la directora del PFCHA expresó que para la institución es importante que “los estudiantes hagan el pregrado en una casa de estudios, luego el doctorado en otra y el postdoctorado en una universidad distinta, para que haya más relación dentro de las diferentes casas de estudio y laboratorios”. Al respecto destacó que la PUCV es una de las casas de estudios superiores en las que se da dicho fenómeno, lo que contribuye positivamente a la formación de sus profesionales y graduados.

Preferencia por Chile

Un dato relevante entregado por la Dra. Saint-Jean es la prevalencia de una mayor cantidad de becarios que decide estudiar en nuestro país, un 66,7 por ciento del total, mientras que sólo un 33,3 por ciento viaja para cursar el doctorado en el extranjero.

Denise Saint-Jean resaltó, además, que según cifras entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, nuestro país es uno de los pocos donde la mayoría de los doctorados se vinculan a las ciencias naturales (un 40%) y no a las ciencias sociales (21%).

Los estudiantes de doctorado deben realizar una investigación autónoma que constituya un aporte original al conocimiento, para lo cual deben desarrollar un significativo pensamiento crítico en su formación doctoral, cuestión fundamental en su preparación como investigadores.

Fuente: VRIEA – PUCV