Concursos

CONICYT beca a médicos para cursar estudios de subespecialidad en el extranjero

Publicado 22-09-2016

  • Diez seleccionados podrán iniciar o continuar estudios en programas de subespecialidad del área de la medicina humana, en universidades destacadas a nivel internacional.
Subespecialidades médicas 2016

España y Canadá fueron los países preferidos por los seleccionados, destacando la Universidad de Barcelona, institución que recibirá a cinco de ellos.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, dio a conocer los resultados de la Convocatoria 2016 del concurso Beca de Subespecialidades Médicas en el Extranjero BECAS CHILE, que en esta oportunidad, seleccionó a diez profesionales para realizar estudios en áreas como oftalmología; traumatología y ortopedia; obstetricia y ginecología; neurología; medicina interna, entre otras.

El concurso recibió un total de 32 postulaciones, de las cuales 12 resultaron admisibles. La tasa de selección alcanzó un 83% y el puntaje de corte llegó a 4,325.

España y Canadá fueron los países preferidos por los seleccionados, destacando la Universidad de Barcelona, institución que recibirá a cinco de ellos.

En cuanto a las instituciones donde los médicos realizaron sus estudios de pregrado, el 40% de quienes podrán acceder a la beca, efectuó su formación en la Universidad de Chile, mientras que el 30% restante lo hizo en la Universidad de Valparaíso. Respecto a la casa de estudios donde cursaron la especialidad, el 50% corresponde a la Universidad de Chile, seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile con un 20%.

Respecto al tramo etario, el 70% de los elegidos tiene entre 31 y 35 años, mientras que en el 30% restante la edad va entre 36 y 40 años.

La Beca de Subespecialidades Médicas en el Extranjero tiene como finalidad otorgar financiamiento a médicos, chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que posean una especialidad y se encuentren aceptados o sean alumnos regulares en universidades o centros de investigación en el extranjero, para que realicen estudios de formación en sus respectivas subespecialidades. Además, son profesionales que acreditan, al menos, dos años de experiencia laboral en jornada completa en Servicios de Salud Pública.