Concursos

Doctorado Becas Chile 2017 abre postulaciones para cursar estudios en el extranjero

Publicado 01-03-2017

  • La convocatoria, que apoya la formación de estudiantes de excelencia en instituciones académicas internacionales facultadas para entregar el grado de Doctor, tendrá cambios en sus bases concursales por exigencia de la Ley de Presupuestos 2017.

 

Becas doctorado BCH 2017

En esta convocatoria los postulantes deberán acreditar tanto su promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente, como el ranking de egreso de pregrado.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, informa la apertura del concurso Beca de Doctorado en el Extranjero Becas Chile 2017, e invita a estudiantes de excelencia a participar de esta convocatoria que apoya la realización de estudios en programas impartidos en instituciones académicas de reconocido prestigio internacional, facultadas para entregar el grado de doctor.

Pueden postular a este beneficio estudiantes chilenos o extranjeros con residencia definitiva en el país; que posean el grado académico de licenciado, título profesional o equivalente, y cumplan con requisitos de excelencia académica (promedio de notas de pregrado igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente; o encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto a la generación de egreso o titulación).

Además, es necesario estar aceptados o ser alumnos regulares en programas de doctorado, que se encuentren clasificados idealmente dentro de los primeros 100 lugares en los rankings por sub-área OCDE elaborados por CONICYT a partir de información proporcionada por Web of Science (WOS).

En esta convocatoria hay modificaciones en las bases concursales, establecidas por la Ley de Presupuesto 2017, y que los postulantes deben considerar. Por una parte, será necesario acreditar tanto su promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente, como también el ranking de egreso de pregrado. En años anteriores, la institución solicitaba uno u otro documento, pero por exigencia de este marco legal, ahora se requiere presentar ambos para superar la etapa de admisibilidad del concurso.

Respecto al ranking de egreso de pregrado, se debe presentar un certificado emitido por la universidad, que acredite la posición de egreso del postulante y el número total de estudiantes de su generación de egreso o titulación. Es importante considerar que no se aceptarán rankings que hagan mención al número total de ingresados al pregrado.

Al momento de iniciarse la convocatoria, el postulante conocerá cuál es el puntaje correspondiente al promedio de notas alcanzado en su licenciatura, título profesional o equivalente. También se entregará una puntuación referida al ranking de egreso de pregrado, dependiendo del porcentaje donde se encuentre ubicado el postulante en su generación de egreso o titulación.

Para el concurso Doctorado Becas Chile también se publicará en el sitio web de CONICYT información, de acuerdo a los rankings por sub-área OCDE, respecto al puntaje asignado a cada institución académica de destino o programa donde hayan sido aceptados los postulantes para realizar sus estudios de doctorado.

Beneficios

Entre los beneficios a los que se pueden acceder se encuentran: pago de matrícula y arancel del programa de estudios; pasajes de ida y vuelta al lugar de estudios; asignación anual para la compra de libros y otros materiales; manutención anual para el becario, su cónyuge, conviviente civil e hijos menores de 18 años que residan con él en el país de destino; seguro de salud que incluye como cargas al cónyuge, conviviente civil e hijos; extensión de la manutención mensual para becarias con permiso pre y post natal, entre otros.

Postulaciones
Los plazos para postular al concurso Beca de Doctorado en el Extranjero Becas Chile 2017 son:

  • Apertura: 28 de febrero de 2017.
  • Cierre postulaciones en línea: 19 de abril de 2017 (hasta las 13:00 horas de Chile Continental).
  • Cierre postulaciones en papel: 12 abril de 2017 (hasta las 14:00 horas de Chile Continental).

La información relativa al concurso está disponible en el sitio web del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, tanto en su nueva versión como en la anterior.

 

Consultas:Call center Mineduc (lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas de Chile continental)

Llamadas desde Chile: 600 600 26 26
Llamadas desde el extranjero: (+56 2) 2270 8355 / (+56 2) 2280 6955

Consultas vía electrónica: en el siguiente link.