Noticias

CONICYT invita a participar en su registro de graduados de magíster y doctorado

Publicado 17-04-2018

  • La información recopilada permitirá conocer, de primera fuente, la situación ocupacional de los becarios cuya formación, realizada tanto en Chile como en el extranjero, contó con financiamiento estatal.

 

Un grupo de ex becarios participó en el perfeccionamiento de este sistema de registro, aspecto clave para que ya esté disponible para el resto de la comunidad.

Tras un período de marcha blanca, del que participó un grupo de ex becarios del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, informa que ya se encuentra disponible para toda la comunidad el Registro de Situación e Información Ocupacional de Graduados de Magíster y Doctorado.

Este formulario, que fue diseñado para recopilar antecedentes relacionados con la situación laboral de quienes cursaron sus estudios con financiamiento institucional, considera preguntas referidas tanto al momento de finalizar su formación de postgrado y otras que se orientan a establecer su situación actual.

Respecto a las consultas referidas a la búsqueda de empleo posterior al término de los estudios, el propósito es establecer, por ejemplo, qué tan difícil fue para los ex becarios la inserción laboral y su continuidad en el primer empleo.

Posteriormente, el instrumento busca recopilar información sobre la principal actividad remunerada del graduado, pero también sobre aquellas consideradas secundarias, como actividades de innovación, creación de empresas, docencia, gestión universitaria e investigación. Respecto a este último ámbito, también es posible identificar el área del conocimiento, de acuerdo a parámetros OCDE, en la que éste se desempeña.

El director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Daniel Portales, destaca que la participación de los ex becarios en el perfeccionamiento de este sistema de registro ha sido clave para darlo a conocer a toda la comunidad. “A través de él, podremos conocer la experiencia y trayectoria laboral de nuestros ex becarios, para así mejorar el diseño de instrumentos de apoyo y evaluar la implementación de servicios, dirigidos a quienes ya terminaron su formación de postgrado”.