Concursos

CONICYT inicia proceso de solicitud de Beneficios Complementarios para Becarios de Doctorado Nacional

Publicado 16-08-2018

  • Proceso incorpora solicitudes recogidas en mesas de trabajo que reunieron a autoridades de la institución con becarios y representantes de universidades acreditadas, ANIP y ReCH. Fruto de estos encuentros se implementan una serie de medidas, entre ellas, la modalidad de abrir dos ventanillas al año para solicitar el beneficio.

Con la participación de becarios, autoridades universitarias y representantes de asociaciones de científicos (ANIP y ReCH), se realizó durante la jornada del martes la segunda reunión de trabajo destinada a resolver dudas surgidas tras las modificaciones en el acceso a los beneficios complementarios para becas de doctorado nacional, como pasantías, cotutelas, gastos operacionales y/o extensión de beca para término de tesis doctoral.

Como parte de la voluntad de CONICY de contribuir a una mejor formación de los becarios, pero con la responsabilidad de respetar los límites establecidos por el presupuesto y el marco legal, se ha acordado que la etapa de presentación de solicitudes para el proceso 2019 se realice en dos períodos, uno entre agosto y octubre de 2018 y, el segundo, entre marzo y mayo de 2019.

Junto con ello, se acordó extender los plazos del proceso de -inicialmente establecidos entre el 16 de agosto y el 4 de octubre-, quedando establecida como fecha de cierre el 16 de octubre a las 13:00 horas (hora continental de Chile), máxima fecha posible para poder asegurar la publicación de los resultados en enero.

Además, a petición de los becarios, CONICYT revisará la distribución porcentual del presupuesto para cada beneficio complementario, sobre la base de las solicitudes presentadas. Cabe destacar que todas las Becas de Doctorado Nacional, ya tienen asegurados otros costos, como los montos de manutención, carga por hijo y salud, entre otros.

Estas instancias de trabajo con becarios, investigadores y académicos, son resultado de la política de puertas abiertas de CONICYT, como parte de la cual ha sostenido una serie de encuentros con los diversos actores involucrados, a fin de poder dar respuesta a los problemas suscitados por la disponibilidad de recursos para otorgar beneficios complementarios. Para los próximos días se contemplan nuevas reuniones con becarios y, durante la próxima semana, una nueva mesa de trabajo con los representantes de universidades acreditadas.

Para las dudas acerca del proceso de solicitud a beneficios complementarios para el período 2019, CONICYT incorporó una sección de preguntas frecuentes que resuelve las posibles dudas de los becarios que deben presentar sus antecedentes en este proceso. Detalles aquí.