Concursos

CONICYT adjudica 734 Becas de Doctorado Nacional a estudiantes de excelencia

Publicado 30-01-2019

  • Tal como fue anunciado en septiembre de 2018, la institución da a conocer los resultados de esta convocatoria, que permitirá iniciar o continuar estudios para la obtención de este grado académico, en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas.

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, e Ingeniería y Tecnología. Esas tres áreas OCDE concentraron las preferencias de más del 70% de quienes obtuvieron la Beca de Doctorado Nacional Año Académico 2019, otorgada por CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado. El porcentaje restante se distribuyó entre Humanidades, Ciencias Agrícolas, y Ciencias Médicas y de la Salud.

Esta beca tiene por objetivo apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad, que quieran iniciar o continuar programas doctorales acreditados en universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, con el fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología.

Esta versión del concurso recibió 1.936 postulaciones admisibles, de las cuales finalmente fueron seleccionadas 734. De ellas, 567 se adjudicaron a estudiantes chilenos y 167 a extranjeros, provenientes principalmente de Colombia, con 40 seleccionados; Cuba, con 31; Venezuela, con 25; Ecuador, con 14; y Argentina, con 10 personas.

De acuerdo a la distribución de los seleccionados por Comité de Evaluación, Ingeniería lidera el ranking con 115 seleccionados, seguido de Biología Celular y Molecular (47), Ciencias Médicas (41), y Ciencias Químicas (40).

Respecto a las instituciones elegidas, la casa de estudios que concentra el mayor número de preferencias es la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 177; seguida por la Universidad de Chile, con 154; la Universidad de Concepción, con 65; la Universidad de Santiago, con 62; y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con 39. Cabe mencionar que, de las 734 becas adjudicadas, 287 son para cursar programas en universidades de regiones distintas a la Metropolitana.

Finalmente, del total de becas adjudicadas, un 57% fueron asignadas a hombres y un 43% mujeres, mientras que la edad promedio corresponde a 29,5 años. Destaca que en las áreas OCDE de Ciencias Médicas y de la Salud; Ciencias Agrícolas; y Humanidades, existió una mayoría femenina entre las personas seleccionadas.

Para mayor información, revise aquí los resultados https://www.conicyt.cl/becasconicyt/2018/09/05/becas-de-doctorado-nacional-ano-academico-2019/#tab-05 .