Sin categoría

Con una tasa de selección del 86% se adjudica primer concurso de becas en el extranjero para discapacitados

Publicado 12-07-2019

  • Se trata de una de las principales novedades que trae el concurso Magíster Becas Chile 2019, implementado por CONICYT a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, que también anunció los resultados de sus convocatorias para magíster en Áreas Prioritarias y Regular.

Siete mujeres y cinco hombres fueron seleccionados como parte del primer concurso de becas en el extranjero para discapacitados, quienes cursarán estudios en España, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Como parte de una iniciativa pionera impulsada por CONICYT, un grupo de 12 estudiantes en situación de discapacidad podrá realizar estudios de postgrado en el extranjero: la convocatoria de Magister Becas Chile 2019 incluyó, por primera vez, un llamado a postular solo para personas que acreditaran estar en dicha situación. De las 14 postulaciones admisibles, 12 fueron selecciondas, lo que equivale a una tasa de adjudicación de 86%.

Esta es una de las novedades que trae el concurso de este año -uno de los principales instrumentos públicos para la formación de capital humano avanzado existente en el país-, que también anunció los resultados de sus convocatorias de magíster para Áreas Prioritarias y Regular, que convoca a todo tipo de licenciados o profesionales que hayan sido aceptados en un programa de magíster fuera de Chile.

Los 12 seleccionados en esta nueva variante del concurso corresponden a siete mujeres y cinco hombres, quienes cursarán sus estudios en España (7); Australia (2); Reino Unido (2); y Estados Unidos (1). Ellos desarrollarán proyectos en las áreas OCDE, distribuidos en las áreas de Ciencias Sociales (5); Humanidades (4); Ingeniería y Tecnología (2); y Ciencias Naturales (1).

Quienes resultaron seleccionados en este certamen accederán a los beneficios que establece el decreto supremo N° 664/2008 del Ministerio de Educación y sus modificaciones para el concurso de Magíster Becas Chile, tales como pasajes de ida y vuelta al país de destino (incluidos su cónyuge/conviviente civil e hijos); el valor del arancel y matrícula del programa de estudios, entre otros.

 Áreas Prioritarias

En el caso de la convocatoria para áreas prioritarias, se recibieron 131 postulaciones admisibles, de las cuales fueron adjudicadas 71, lo que equivale a una tasa de selección de 54%. El puntaje de corte del concurso alcanzó 4,340 (considerado entre muy bueno y excelente), lo que da cuenta del gran nivel de las propuestas recibidas. De hecho, el 87% de los seleccionados cursará sus estudios en universidades que se ubican dentro de las Top 100.

Los principales destinos de los becarios son Reino Unido, con 27% de las adjudicaciones; Australia, 25%; Estados Unidos con 14%; y España, con el 11%.

Los ámbitos establecidos como prioritarios, considerados clave para nuestro desarrollo, permitirán que el país cuente con mayor número de expertos en las materias que han sido seleccionadas. Estas son: Transformación Digital, en que se adjudicaron 44 becas (un 62% del total); Recursos Hídricos con 16, que equivalen a un 23%; y Resiliencia ante Desastres de Origen Natural, en que fueron seleccionados 11 postulantes, un 15% de los proyectos.

Concurso Regular

Finalmente, el Concurso  Regular registró 1.041 postulaciones admisibles, de las cuales fueron adjudicadas 275, alcanzando una tasa de selección de 26%. Nuevamente se registró una gran calidad entre los proyectos seleccionados, lo cual se ve reflejado en el puntaje de corte del certamen, situándose este en  4,619 de un máximo de 5 puntos. Cabe destacar que, un 95% realizará estudios de postgrado en universidades rankeadas entre las 100 más prestigiosas del mundo según ranking elaborado por CONICYT.

En cuanto a género, se destaca la alta participación femenina entre los seleccionados de este concurso con  un 57% del total de las becas adjudicadas

La mayoría de los seleccionados realizará sus estudios de magíster en países de habla inglesa, destacando l Gran Bretaña con un 44% de los seleccionados y Estado Unidos con un  17%.

Entre las distintas disciplinas de estudio de los seleccionados, destacan las Ciencias de la Ingeniera con 27 seleccionados, Derecho con el mismo número de becas y Políticas Públicas Administración del Estado con 26 seleccionados.