Noticias

Todo Chile celebró el Día de la Astronomía

Publicado 25-03-2015

  • Múltiples actividades a lo largo de todo Chile marcaron la fecha, que tuvo su punto de partida en el Planetario de Santiago, con la presencia de María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, y del doctor Pierre Cox, director del Observatorio ALMA, además de autoridades de la USACH y de CONICYT.
Día de la Astronomía

El doctor Pierre Cox, director del Observatorio ALMA, les contó a los asistentes aspectos del funcionamiento del observatorio.

El planetario de Santiago fue el escenario elegido para dar la partida a las celebraciones del Día de la Astronomía, actividad que tuvo como objetivo motivar el interés de la población en esta disciplina y que en su segunda edición propició la realización de una gran cantidad de actividades en todo Chile

En el lanzamiento de la actividad participaron estudiantes de colegios de Santiago, que fueron acompañados virtualmente por escolares de todas las regiones del país, que a través del streaming pudieron disfrutar de las conferencias de la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, y del director del Centro Astronómico ALMA, Pierre Cox.

La doctora Ruiz destacó las razones que Chile tiene para celebrar a la astronomía es de vital importancia y que la comunidad debe saber que los cielos chilenos son únicos en el mundo, que son un tesoro natural del país, al igual que el cobre y la actividad frutícola.

“Hoy estamos en una posición inmejorable para explorar el Universo y esto genera múltiples oportunidades para las mentes jóvenes. La puerta está abierta para que se realicen grandes descubrimientos astronómicos desde Chile”, comentó la investigadora a una atenta audiencia.

Día de la Astronomía

La astrónoma chilena María Teresa Ruiz, bosquejó un panorama respecto a los desafíos y perspectivas de esta disciplina en Chile.

En tanto Pierre Cox, del Observatorio ALMA, comentó la importancia que tiene que se haya levantado este proyecto en Chile y reseñó las características técnicas y científicas del mayor conjunto de radiotelesopios del planeta, ubicado en el Llano de Chajnantor, donde también se ubica el computador más poderoso del mundo que hace “hablar entre sí” a las 66 gigantescas antenas parabólicas del complejo.

“Chile posee aproximadamente el 40% de los telescopios que hay en la tierra y en las próximas décadas eso subirá a 60%. Es una gran suerte para la comunidad científica chilena que puede acceder a este tipo de observación. para este país la posibilidades son casi infinitas”, sentenció el investigador.

En la oportunidad además se exhibió un saludo grabado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en que sostuvo que comento que “Chile tiene la gran fortuna de tener cielos limpios, amplios y libre de turbulencias atmosféricas y por lo mismo alberga más del 50 por ciento del observatorio del globo. Grandes cualidades que combinadas son el escenario perfecto para ser considerado una verdadera ventana para estudiar el universo y ser el centro de la astronomía mundial”, subrayó la Mandataria.

Día de la Astronomía

Autoridades de CONICYT, la Universidad de Santiago, Programa Explora y el Planetario, se dieron cita en la celebración del segundo Día de la Astronomía.

Francisco Brieva, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, manifestó su deseos que la celebración del Día de la Astronomía en Chile se convierta en una tradición, destacando la excepcional calidad de los cielos chilenos que ha atraído las más importantes organizaciones científicas internacionales y subrayó la generación de conocimiento nuevo en la ciencia de frontera.

En la misma línea, el rector Juan Manuel Zolezzi, recalcó que “se necesita que más jóvenes se interesen por la astronomía. Desde nuestra Casa de Estudios hemos apoyado decididamente al Planetario en su propuesta dirigida al mundo escolar chileno y sus familias”.

Finalmente, la directora de la Fundación Planetario, Haydée Domic, valoró el desarrollo de la actividad. “Hemos hecho un trabajo enorme, para motivar a la gente a que valoren nuestro cielo y, ojalá, los jóvenes se motiven para estudiarlos y disfrutarlos”, sostuvo.

La iniciativa fue liderada por CONICYT a través de su Programa Explora, la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias; y la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago.

Las actividades se multiplicaron a los largo de todo Chile, entre las que se pueden destacar la apertura de puertas del observatorio Nayra en Antofagasta, conversatorios con astrónomos del cerro Tololo y charlas con astrónomos en diferentes ciudades.

 

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *