Entrevistas

Ciencia para hoy, sociedad para mañana

Publicado 13-05-2015

Dante ContrerasDANTE CONTRERAS
Director del Centro de Estudios de Cohesión Social (COES)

Una mirada científica multidisciplinaria a los conflictos presentes en la sociedad chilena. ¿Cómo puede ser posible? Gracias a un equipo de investigadores de excelencia que busca poner de manifiesto el quehacer de las ciencias sociales con respecto a la cohesión y el conflicto en Chile, a través de diferentes dimensiones de análisis.

Dante Contreras encabeza el equipo del Centro de Estudios de Cohesión Social (COES), y cuenta que hace más de un año realizan investigación científica de primer nivel, gracias al financiamiento del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. El economista de la Universidad de Chile contó a EXPLORA cómo funciona el quehacer de las ciencias sociales en un centro científico de excelencia.

¿A qué se dedica el COES?
El centro se formó producto de la llamada de Alfredo Joignant, un colega de la Universidad Diego Portales, quien nos comentó sobre una convocatoria por parte de CONICYT para estudiar el tema de conflicto y cohesión social en Chile, y nosotros conocíamos un grupo de gente que trabajaba en áreas relacionadas. Tuvimos una primera reunión, vimos lo que CONICYT planteaba y nos pareció que si podíamos hacer converger una serie de fuerzas, disciplinas y académicos de buen nivel, podíamos conformar un centro de estas características. Bosquejamos lo que era el proyecto, identificamos dónde estaban nuestras fortalezas, dónde necesitábamos gente, y fuimos invitando a colegas de otras universidades y disciplinas. El COES nace con el propósito de generar investigación de primer nivel en cohesión y conflicto social. Y eso lo llevamos haciendo un año.

Nuestro esquema de trabajo es bastante horizontal, lo importante es hacer una construcción científica que sea útil para las ciencias sociales en el país y para las políticas públicas.

¿Cuáles son las líneas de investigación del COES?
La primera es la dimensión socioeconómica de la cohesión y el conflicto social, donde estudiamos aspectos como la desigualdad, la movilidad social, el acceso a la educación, el acceso a las oportunidades y cómo eso puede facilitar o restringir la cohesión. O en la situación inversa, cómo esto puede generar conflicto, si es que existen percepciones o necesidades de la población que no se concretan.

Una segunda dimensión tiene que ver con la legitimidad del sistema político como fuente de cohesión en una sociedad, que si está mal diseñado puede generar una ruptura. Entonces ahí estudiamos temas como los movimientos sociales, la participación ciudadana, los procesos democráticos.

La otra dimensión es a nivel micro, acerca de cómo las personas se relacionan, cómo están los niveles de confianza en la población, cómo ocurre la interacción, cuáles son las redes que las personas constituyen a nivel individual y de familia, y para eso se utiliza un enfoque psicológico o de psicología social.

Y la última dimensión tiene que ver con el territorio. Cómo el territorio segrega, o cohesiona, cómo el territorio ordena, cómo interactúa con otras dimensiones, cómo el territorio explica los movimientos sociales. Y todo este trabajo alimenta el quehacer del todo el equipo del COES.

¿Cuál es el perfil de los investigadores del COES?
Nuestros investigadores se formaron en las mejores universidades de EE.UU y Europa, sobre ellos descansa la tarea de generar trabajo científico de primer nivel. Tenemos metas de publicación creciente en el tiempo y creciente en impacto. Y además tenemos el desafío de hacer trabajo multidisciplinario. Son aproximadamente 30 investigadores, además de investigadores adjuntos, estudiantes de postgrado.

¿Cómo se mide el impacto de su trabajo en la sociedad?
Hay una métrica directa sobre la cantidad de publicaciones que se generan, tenemos la obligación de publicar en términos de papers, libros, tesis. También medimos el impacto de las publicaciones, si se publican en revistas de calidad del 50% superior, 20% o 10% superior. Y otra un poco más difusa pero no menos importante, relativas al impacto social que pueden tener nuestras investigaciones. Uno de nuestros objetivos es influir en la discusión de políticas públicas, entonces nuestro rol ahí es, a través de la generación de conocimientos, hacer propuestas de políticas públicas.

Parte de nuestros propósitos incluye generar nuevos datos para las ciencias sociales. Levantamos una encuesta de corte transversal para medir cosas que no se habían medido de forma adecuada en Chile. El primer módulo tiene que ver con confianza, ahí se muestra que Chile tiene bajos niveles de confianza la institucionalidad política y la institucionalidad en general. También se hicieron preguntas con el objetivo de que fueran comparables con otras bases de datos, por ejemplo comparar la confianza de Chile con la de otros países en la región. Más adelante viene otro lanzamiento relacionado con las dimensiones socioeconómicas de la desigualdad y con el territorio y la segregación. Esta base de datos va a estar disponible para toda la comunidad científica en un par de meses más.

¿Cuáles son los atributos del COES?
El valor agregado del centro es proponer una mirada complementaria. Nosotros estamos haciendo un estudio respecto a la conformación de redes en Chile, con un equipo de psicólogos, sociólogos y economistas. Trabajamos en temas de género; temas de territorio, con equipos conformados por políticos, arquitectos, psicólogos, sociólogos. La idea es que el debate se enriquezca.

Entre sus más recientes hallazgos, ¿cuál destacarías?
La encuesta es algo totalmente novedosa, fue el primer estudio sobre confianza en las instituciones políticas en Chile. El líder de esta encuesta fue Juan Carlos Castillo, subdirector del centro de estudios de cohesión social, y es un esfuerzo que convoca a gente de todas las líneas, y se genera un cuestionario multidisciplinario que permite responder de forma integral. Las cifras que arrojó fueron preocupantes: solo dos de cada cien chilenos dice tener bastante o mucha confianza en los partidos políticos, fue la institución peor evaluada. Luego del 8,6% de confianza en el Congreso, un 11,9% en los tribunales, y un 13,2% de confianza en el gobierno.

¿Independiente de la institución de dónde provenga?
Esperamos dar cancha para toda la gente que investiga las ciencias sociales, permitirles promover su agenda de investigación, independiente de la institución donde provengan. Pero esperamos tener presencia en regiones, organizar seminarios internacionales.

¿Puedes adelantar alguno de los desafíos que enfrentará el COES los próximos períodos?
Tenemos un desafío muy bonito, que es trabajar con otros centros FONDAP. Porque hay un montón de temas comunes, por ejemplo, hay un FONDAP relativo a los pueblos originarios, nosotros tenemos que trabajar con ellos para generar conocimiento acerca del conflicto mapuche, conflicto de comunidades indígenas en presencia de la gran minería, los desafíos por el territorio o por el agua.

¿Qué es lo que más une y lo que más divide a la sociedad chilena?
Creo que sabemos poco todavía. No tenemos mucha certeza. Yo siempre digo a mis alumnos que hay que ser apasionado en las preguntas, pero sereno en las respuestas.

Todos creíamos, por ejemplo, que eran la falta de oportunidades, expresado por el movimiento estudiantil, lo que le hacía daño a este país. Y yo creo que es cierto, que hay una falta de oportunidades muy importante, y eso requiere ser resuelto. Pero no excluye que aun tengamos un nivel de calidad de vida insuficiente donde los padres pasan poco tiempo con sus hijos, y eso genera un desmembramiento al interior de las familias, que probablemente se transmita a comportamientos sociales futuros como la desconfianza. Este centro está generando el conocimiento para poder responder esa pregunta, pero aún es muy prematuro hacerlo.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *