Noticias

Con 140 nuevos chilevanenses finaliza el campamento científico de Antofagasta

Publicado 18-12-2012

• Con el ya clásico grito “cada vez somos más, movimiento Chile VA!” se dio por finalizado el Encuentro de Jóvenes con la Ciencia y Tecnología realizado entre el 10 y el 15 de diciembre en el Centro Recreativo de Ferrocarriles de Mejillones, Antofagasta.

Durante seis días la iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT, que busca aumentar las vocaciones científicas entre estudiantes de tercer año medio, cautivó a 140 nuevos chilevanenses, quienes participaron en diversas e interesantes actividades, como charlas con científicos, paseos a Chuquicamata, visitas a la Universidad de Antofagasta y Católica del Norte, obras de teatro y experimentos que incluían nitrógeno líquido y bacterias.

“Estos jóvenes tienen una oportunidad única. Ojalá muchos de ellos sigan el camino de la ciencia, se entusiasmen y encanten por la investigación en los amplios laboratorios que nos presenta la región”, señaló Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología 2003 al finalizar su exposición en las dependencias de la Universidad Católica del Norte.

El último día de campamento comenzó temprano con la charla de Pedro Rosas, Coordinador Nacional de Chile VA!, quien invitó a los jóvenes a asumir lo que implica pertenecer al selecto grupo de chilevanenses, que a nivel nacional bordea los 1700 “De ahora en adelante el desafío es salir y crear nuevos mundos, a materializar sus anhelos y hacerse cargo de sus objetivos”.

Luego se realizó la actividad emblema del trabajo en equipo de los campamentos: El lanzamiento de cohetes. Donde las y los jóvenes divididos en familias, tenían que construir con botellas plásticas y materiales reciclados una especie de misil que, impulsado por aire y agua, debía recorrer la mayor distancia posible.

Tras esto comenzó la ceremonia de despedida de los nuevos embajadores de Chile VA! quienes con profunda emoción agradecieron la oportunidad.

“Esta fue una gran experiencia que hay que vivir. Se me dio la oportunidad y lo aproveché al máximo. En esta semana me volví una persona más abierta, aprendí a ser líder y me acerqué a la ciencia de una forma diferente”, enfatizó Sebastián Barraza, alumno de tercero medio del Colegio Inglés San José de Antofagasta.

Visión que concordó con la de Pollet Paredes, del Liceo Técnico Profesional-Científico Humanista de la comuna de María Elena: “Fue una experiencia hermosa, donde nos facilitaron mucho el tema de aprender ciencias. Ayer me pasó algo muy especial, estaba mirando el mar y me di cuenta que lo hacía con otros ojos, estaba atenta a cosas que antes nunca había notado”.

Chile VA! se traslada a la Región de Coquimbo, entre el 8 y 13 de enero y luego, a la del Biobío desde el 22 al 27 de enero. Atentos a las postulaciones en chileva.cl!

Más información, fotos y artículos en: www.chileva.cl

 

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *