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Cupo Explora – Cátedra Unesco garantiza el acceso a la educación superior a jóvenes talentosos

Publicado 27-07-2017

  • La iniciativa, que fue presentada en la Universidad de Santiago, promueve la inclusión y buscará garantizar el acceso a la educación superior a jóvenes talentosos, a través de una vía especial de ingreso.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, explicó que los PAR de Explora, serán los encargados de identificar a los alumnos y alumnas que puedan acceder al Cupo Explora.

“Tuve un puntaje súper malo, saque 450 puntos en la PSU. Todos decían que no iba a llegar lejos e incluso, mis profesores me ponían de ejemplo, diciendo que nadie tenía que ser como yo”. Aunque a Carolina Águila (24) siempre le apasionó la idea de ser científica, sus notas en el colegio y el pesimismo de su entorno, pudieron haber frustrado sus sueños. Pero, no fue así. Finalmente, logró entrar a la Universidad para estudiar Ingeniería en Biotecnología y, a poco andar, comenzó a destacar por sobre sus compañeros, hasta el punto de ser becada para ir a la NASA. Hoy estudia un Magister en Biotecnología y cuenta con dos publicaciones científicas en el área de la biomedicina. Todo, antes de los 24 años.

Al igual que ella, muchos estudiantes con talento podrán encontrar su camino en el ámbito de la ciencia, gracias a una alianza establecida entre el Programa Explora de CONICYT y la Cátedra UNESCO-Universidad de Santiago de Inclusión en la Educación Superior. A través de un cupo especial, jóvenes destacados en ciencias, que han participado de las actividades Explora a lo largo del país, tendrán la oportunidad de acceder a la universidad gracias a este nuevo programa de inclusión.

A Carolina Águila siempre le apasionó la idea de ser científica, apesar de sus notas logró entrar a la Universidad para estudiar Ingeniería en Biotecnología.

La iniciativa, que fue presentada hoy en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, USACH, permitirá que los jóvenes interesados accedan a 10 vacantes en dicha universidad en carreras ligadas a las ciencias exactas y se ampliará, a lo menos en 20 cupos más en otras dos universidades, hacia fin de año. “Se estima que una cantidad importante de estudiantes con diversas capacidades, queda fuera del sistema por provenir de sectores vulnerables, por lo que no reciben una preparación óptima para sortear las pruebas de acceso a la educación superior”, explicó Francisco Gil, director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior.

Una investigación realizada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, Penta UC, en conjunto con Cátedra UNESCO, determinó que los jóvenes con capacidad académica no necesariamente, tienen las mejores calificaciones en sus establecimientos. El estudio determinó qué entre este grupo de alumnos, el 50% no alcanza notas para estar dentro del 10% que obtiene mejor rendimiento, en tanto que el 5% registra calificaciones por debajo del promedio del colegio.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, explicó que serán los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de Explora, los encargados de identificar a los alumnos y alumnas que puedan acceder al Cupo Explora. “Buscamos jóvenes que hayan participado de manera reiterada en las actividades Explora, a lo largo de, al menos, tres años. Son estudiantes apasionados, comprometidos y que dedican tiempo valioso a las actividades científicas, lo que no siempre, se traduce en las mejores calificaciones. Sabemos que las pruebas estandarizadas no detectan características como la creatividad, capacidad de análisis, curiosidad, todas, herramientas valiosas para desenvolverse con éxito en los diferentes ámbitos de la vida. Por eso, generar estos espacios se alinea totalmente con el objetivo fundamental de nuestro programa, que es estimular el pensamiento crítico, reflexivo y la consciencia del entorno”.

Una investigación realizada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, Penta UC, en conjunto con Cátedra UNESCO, determinó que los jóvenes con capacidad académica no necesariamente, tienen las mejores calificaciones en sus establecimientos.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la USACH, Claudio Martínez, felicitó esta iniciativa, destacando el compromiso de la universidad por generar cupos especiales junto a la Cátedra UNESCO, desde la década de los 90’. Para el académico “más allá de una ganancia para cada establecimiento académico hay un beneficio para el país, el que gana independencia”. Asimismo, destacó que, “los nuevos investigadores generarán innovación, tecnología y darán respuestas a problemas locales, lo que le permite a un país poder ser autónomo y no depender de otros para su propio desarrollo”.Podrán postular al Cupo Explora para el período 2018 estudiantes con trayectoria científica asociada a la participación actividades Explora, tales como investigación escolar y campamentos científicos, principalmente. Alumnos que hayan egresado durante 2016/17, de cuarto año de enseñanza media de cualquier establecimiento y modalidad (Científico Humanista, Técnico Profesional); que cuenten con PSU vigente y que hagan envío de una carta de motivación.

Para mayor información: www.cupoexplora.cl

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