I Concurso de Campamentos de Educación en Ciencias Explora 2018

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  • Financiamiento
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  • Resultados

ACLARATORIO FORMULARIO CONCURSO CAMPAMENTOS
Se informa a los postulantes al I Concurso de Campamentos de Educación en Ciencias Explora, que hayan ingresado a la plataforma de postulación entre el 29 de mayo y el 03 de julio del presente año con la intención de participar en el certamen, que el Formulario diseñado para este proceso, presentó un bloqueo involuntario que impidió registrar la información en la sección de infraestructura (punto 3 del formulario en hoja 5).Al mismo tiempo, se detectó un error referido al cálculo del presupuesto (punto 4), el que arrojaba un resultado incorrecto, aunque el aporte del postulante y/o asociados fuese igual o mayor al 20% exigido por bases concursales.
Junto con pedir las disculpas por los inconvenientes que esta situación pudo haber causado, los invitamos a bajar nuevamente el Formulario (ya corregido) e ingresar la información solicitada en cada una de las secciones.
Programa Explora de CONICYT

 

El presente concurso cofinancia la realización de Campamentos de Educación en Ciencias dirigidos a educadoras de párvulos y docentes de Educación Básica y Media de cualquier disciplina, incluyendo jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas, directivos y asistentes de la educación de establecimientos educacionales.

Cada campamento deberá contar con, al menos, 80 participantes seleccionados tras una convocatoria pública y nacional, que será realizada por el adjudicatario del proyecto. El campamento no tiene costo para los participantes, salvo los traslados de ida y regreso al lugar.

Si esta actividad se realiza en zonas extremas, como las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, o las provincias de Chiloé y Palena de la Región de Los Lagos, el número mínimo de asistentes debe ser de 60 participantes.

 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las competencias de educadoras/es de párvulos y docentes de cualquier disciplina como agentes de cambio* en sus instituciones escolares, a través de la entrega y desarrollo de herramientas que permitan agregar valor a la comunidad educativa a partir de las distintas dimensiones de la ciencia y la tecnología.

*Educador/a de párvulos o docente con capacidad de diseñar, gestionar e implementar actividades dentro y fuera del aula, para que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento y actitudes propias del ámbito científico y tecnológico, tales como: pensamiento crítico y reflexivo; desarrollo de la curiosidad; capacidad de planificación; rigurosidad y honestidad en la recopilación de evidencias y datos. Un/a agente de cambio es consciente de su identidad profesional y de la necesidad de reflexionar de manera crítica sobre su práctica, transformándose en un agente activo, capaz de identificar oportunidades para vincular todos los saberes de la escuela y de trabajar en red.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reflexionar sobre las habilidades y actitudes propias del ámbito científico y tecnológico, el sentido de su enseñanza y su vinculación con otras disciplinas.
  • Identificar los principales nudos que dificultan el desarrollo y apropiación de las habilidades y actitudes propias de la ciencia y la tecnología por parte de los/las estudiantes.
  • Visualizar alternativas metodológicas para la enseñanza de las ciencias a partir de la reflexión sobre la práctica en colaboración con otro/as docentes y profesionales de la escuela.
  • Generar comunidades de aprendizaje para la construcción colaborativa de conocimiento en las mejoras educativas.

Podrán postular personas naturales o jurídicas, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas relacionadas con educación.

INSTITUCIONES ASOCIADAS

La propuesta podrá contar con instituciones asociadas, las que colaboran activamente con el/la beneficiario/a y que pueden o no aportar recursos pecuniarios y/o no pecuniarios para el desarrollo del proyecto. Estas instituciones no reciben fondos directos del Programa Explora de CONICYT, pero pueden beneficiarse con la ejecución del proyecto a través de la persona o institución adjudicada.

El Programa Explora de CONICYT financiará, como máximo, hasta el 80% del costo total del proyecto. El 20% restante deberá ser aportado, ya sea en recursos pecuniarios y/o no pecuniarios, por el/la persona o institución beneficiaria y/o asociadas. El aporte será materializado a través de cartas de compromiso ya sea del postulante y/o de las instituciones asociadas, firmadas y timbradas por el representante legal de las mismas, declarando los montos y el detalle del aporte.

La entidad postulante podrá adjudicarse uno o más campamentos, siempre y cuando el total del presupuesto adjudicado, no supere los M$230.000 (doscientos treinta millones de pesos).

El presupuesto debe considerar que el gasto máximo por cada participante no puede exceder los $600.000 (seiscientos mil pesos), con un mínimo de 80 y máximo de 120 docentes por campamento. De acuerdo a lo anterior cada campamento podrá tener un costo mínimo de M$48.000 (cuarenta y ocho millones de pesos) y máximo M$72.000 (setenta y dos millones de pesos).

No se aceptarán aportes de beneficiarios o instituciones asociadas que se traduzcan en descuentos de precios en bienes o servicios. Ejemplo: si un proveedor de hotelería, ofrece un 15% de descuento por sus servicios, esto no será considerado como aporte.

Las postulaciones al I Concurso de Campamentos de Educación en Ciencias Explora CONICYT 2018 se realizarán entre el:

Inicio de Postulación: 29-05-2017, 11:01 am, Chile Continental.

Fin de Postulaciones: 10-07-2017 17:01 pm, Chile Continental.

Fallo Concurso Campamento