Noticias

Investigadores del proyecto “Escallonia” participan en la academia arqueológica del PAR Explora de Arica y Parinacota

Publicado 24-06-2016

Un grupo de 13 estudiantes de Tercero Medio del Liceo B4 Antonio Varas de la Barra de Arica, fueron los primeros beneficiados en participar de la academia titulada “Caravana Arqueológica”, una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT y del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá (UTA), que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de la región.

Caravana 1La actividad, definida como una academia arqueológica in situ, es dictada por investigadores del IAI y miembros del proyecto Anillo Cambios Sociales y Variabilidad Climática a Largo Plazo en el Desierto de Atacama, Escallonia, financiado por CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa, que actualmente trabajan reconstruyendo la historia del Desierto de Atacama. Dentro del programa considerado en esta actividad extraescolar se incluyó una charla de introducción a la arqueología, salidas a terreno y dos sesiones de trabajo de gabinete. El objetivo final es poner en valor el patrimonio arqueológico de la región.

Mónica Navarrete, directora del programa PAR Explora Arica y Parinacota 2016, explica que este será el primero de una serie de encuentros similares, ya que la labor constante de este organismo es el encantamiento de los jóvenes con la ciencia y la tecnología. “Esta actividad, que se realiza con alumnos de terceros medios de Turismo y los investigadores del IAI, pretende ser un vínculo entre ambos grupos , que muy pocas veces tienen la posibilidad de conectarse. Y que mejor hacerlo a través de esta “Caravana Arqueológica”, donde los especialistas van a terreno con ellos y les enseñan el trabajo que realizan”, comenta.

La arqueóloga Paula Ugalde, quien dirigió la visita a los geoglífos de La Tropilla en Azapa, añadió que esta versión de la academia se enfoca en el arte rupestre, porque es más fácil de enseñar a los jóvenes.  “La expresión artística es algo propio de la naturaleza humana y que resulta ser más interesante a primera vista que otros artefactos arqueológicos. El análisis de los geoglífos y petroglifos es transformarse en artista para dibujar e interpretar ese patrimonio arqueológico, razón por la cual se optó por trabajar con los geoglífos de Cerro Chuño y de La Tropilla para realizar las visitas a terreno”, concluyó la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *