Entrevistas

Los desafíos que nos recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado 22-06-2015

MARCELO_MENAMARCELO MENA
Subsecretario de Medio Ambiente

El principal desafío planetario es el cambio climático, ya que tiene amplios impactos en la calidad de vida de las personas y en los ecosistemas.

A nivel local, por otro lado, se suma la contaminación atmosférica, por lo riesgos asociados a salud. Pero también lo es la gestión de residuos, la problemática de la insalubridad asociado a la mala gestión de recursos en general, el ineficiente uso de recursos y en general la falta de reciclaje. A esto se suma la protección de la biodiversidad y el tema del ruido.

Para cada uno de estos desafíos, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en proyectos, para crear normas y leyes que posicionen a Chile a nivel mundial y regional como un líder en el cuidado del Medio Ambiente.

¿Qué acciones cotidianas son fundamentales para promover el cuidado del medio ambiente a nivel individual/personal?
La decisión que uno toma todos los días al calefaccionarse o movilizarse, tiene enorme incidencia en la contaminación de las ciudades de Chile; incluso la fracción asociada de esta contaminación a la industria también podría vincularse al consumo. En el fondo los hábitos de consumo y de qué tanto humo uno emite desde la casa, trasportándose o calefaccionándose, inciden en el impacto ambiental que tenemos, por lo tanto, las decisiones de cada personas están directamente relacionadas con la protección del medio ambiente. El impacto ambiental de una casa, tiene que ver con cuanta energía consume y cuán eficiente, pero también en el uso eficiente de los recursos: cuánto se reutiliza y cuando se logra reciclar. Ser eficiente y ser reciclador también tiene implicancia de menos basura reciclada, menos emisiones generadas para hacer productos nuevos. Por lo tanto el ser humano, es la unidad básica de la contaminación y el núcleo ciudadano de emisiones.

Hoy más que nunca el llamado a la ciudadanía es que se haga parte de la lucha contra el Cambio Climático y el uso indiscriminado de los recursos del mundo. Sabemos que cada acción sustentable, cada opción de compra verde y consumo sostenible, significará un segundo de respiro para el planeta. Todas esas iniciativas personales reunidas marcarán la diferencia, ya que debemos consumir los recursos con moderación pues tenemos un solo planeta, dice el slogan del Día Internacional del Medio Ambiente.

¿Qué avances ha tenido Chile en materia de medio ambiente?
En año 2005 hubo una evaluación por desempeño ambiental por parte de la OCDE, en la antesala del acceso de Chile a este organismo. Lo que se hizo como país fue acoger estas recomendaciones, que en efecto requerían la creación de un Ministerio del Medio Ambiente y la creación de servicios independientes como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una agente fiscalizador como la Superintendencia del Medio Ambiente y una subsecretaría para desarrollar las normas y planes para hacer frente a los problemas ambientales. La creación de la institucionalidad ambiental en el país, yo diría que es uno de los grandes avances, pues tenemos un sistema de evaluación ambiental a todos los proyectos de inversión, lo que obliga a las empresas a incorporar una dimensión ambiental. Tenemos una superintendencia que es capaz de fiscalizar mucho más, por lo tanto, los proyectos ambientales tienen mayor exigencia técnica.

Hemos tenido grandes logros a nivel de la descontaminación de las ciudades. Si bien es cierto nos queda mucho por hacer. Hemos logrado, por ejemplo, rebajar la descontaminación de Santiago en dos tercios en los últimos 25 años, el camino trazado nos dice que hemos logrado reducir cerca de un 60% de descontaminación de la capital y se suma nuevos desafíos, en el nuevo plan de descontaminación. Algo similar se ha logrado en el caso de ciudades como Temuco, Osorno y Rancagua donde se la logrado reducir hasta un 40% la contaminación local.

El Ministerio del Medio Ambiente, además, puso en marcha un Programa de Recuperación de Territorios Ambientalmente Vulnerables, como también 14 planes de descontaminación en las principales capitales del centro-sur del país. Todas estas acciones con una importante participación ciudadana para su futura gestión. Hoy estamos enfocados, además, en lograr establecer una ley para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor. Pero este año, además, es crucial para el futuro ambiental de Chile y el Mundo, pues se celebra una nueva cumbre mundial sobre el Cambio Climático, también llamada “Paris 2015”, donde se espera un compromiso internacional vinculante para la reducción de los gases de efecto invernadero.

¿Cuál es el rol de la investigación científica y tecnológica en la transformación de una sociedad eco-consciente?
La investigación científica y tecnológica es fundamental para estudiar los problemas ambientales y encontrar las soluciones, por lo tanto, ha servido para diseñar mejores políticas públicas. Pero no solo importa resolver y limpiar problemas ambientales, sino también diseñar productos nuevos que no contaminen derechamente. Por ejemplo, la química orgánica para desarrollar productos biodegradables o menos tóxicos, trabajos de materiales más reciclables o más duraderos y labores de materiales para aislación térmica, son algunos ejemplos. Por lo tanto, una ciudad ambientalmente sustentable, se construye a través de la ciencia y tecnología para que minimice los impactos ambientales en todas las áreas.

¿Cuál es la relevancia del compromiso ciudadano, en términos de participación, en materias medioambientales?
Claramente la participación ciudadana es fundamental en los proyectos de inversión para su aceptación y desarrollo. En los temas ambientales, en todas nuestras normas y planes contemplan proceso de participación ciudadana, son fundamentales incluidas las consultas indígenas, y tenemos la convicción que los procesos son más valiosos cuando exigente una alta participación de las personas. La propuesta y contribución ambiental que hará el país, a la reducción de gases de efecto invernadero que llevaremos a la cumbre climática Paris 2015, fue sometida a consulta pública con ciudadanos, empresarios, universidades y ONGs.

¿Existen estándares o indicaciones hechas por la comunidad internacional para que Chile fortalezca su compromiso medioambiental? ¿Cuáles son?
En 2005 hubo una evaluación por desempeño ambiental el proceso de acceso de Chile a la OCDE y eso culminó con una serie de recomendaciones, que fueron implementadas por el Estado chileno, 10 años después, estamos presentando un informe de desempeño ambiental actualizado para poder dar cuenta sobre qué hemos hecho y como hemos cumplido las recomendaciones de la OCDE en temas ambientales.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *