Noticias

Planetario de la Universidad de Santiago reabrió sus puertas tras millonaria renovación tecnológica

Publicado 26-12-2013

El ministro de Economía y el rector de la Universidad de Santiago, junto a otras altas autoridades universitarias y nacionales, participaron en la ceremonia de reinauguración de este emblemático centro de difusión astronómica que, desde ahora, cuenta con el más moderno sistema de proyección digital y nueva iluminación.

El jueves 19 de diciembre se realizó la ceremonia oficial de reapertura del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, emblemático recinto que experimentó la mayor renovación tecnológica desde su inauguración hace 28 años.

El de la Universidad de Santiago es el único planetario de Chile, y tras décadas de funcionamiento ininterrumpido, el pasado 9 de octubre debió apagar sus antiguos proyectores de diapositivas y cerrar sus puertas para iniciar un intenso proceso de reacondicionamiento, cuyo costo fue de tres millones de dólares, aportados por el Ministerio de Educación, a través de CONICYT y por la propia Casa de Estudios Superiores.

Los trabajos realizados incluyeron la instalación de ocho proyectores de última generación que reproducen contenido dinámico y en alta definición y que sustituyeron a los 32 antiguos proyectores de diapositivas y a los dos de DVD que sólo mostraban imágenes estáticas.

Asimismo, se repararon los sistemas eléctricos y de climatización, junto al anillo de luces situado alrededor de la cúpula que fue reemplazado por tecnología led y, además, se mejoró la fachada y entorno del edificio.

El acto de reinauguración del recinto contó con la asistencia del ministro de Economía, Félix de Vicente, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el presidente subrogante de CONICYT, Mateo Budinich y la directora del Planetario, Haydée Domic, junto a otras altas autoridades universitarias y nacionales, quienes pudieron presenciar una función especial con una calidad audiovisual de primer nivel.

Tras la ceremonia, el Ministro de Economía, sostuvo que Chile “tiene una excelente oportunidad para el desarrollo de las ciencias y la astronomía gracias a la calidad de sus cielos”.

“El Planetario permite difundir estas potencialidades que tenemos como país, e ir generando en los jóvenes una cultura y un interés en estas disciplinas, de modo que felicito a la Universidad de Santiago por el gran trabajo que han realizado”, manifestó Félix de Vicente.

Por su parte, el rector Zolezzi, planteó que “con estas obras se ha dado un salto muy importante en tecnología, cumpliendo con los plazos comprometidos en el proyecto”.

“Por los comentarios que he escuchado de los asistentes, todos estamos muy contentos. Hemos pasado de tener un Planetario más estático a algo muy dinámico y ágil con una calidad y nitidez de alta resolución, que permite un espectáculo maravilloso y único en Chile”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Finalmente, la directora del Planetario, Haydée Domic, se mostró muy complacida ante los resultados de la remodelación. “Creo que logramos con creces nuestro objetivo, no solo porque conseguimos la reinauguración sino porque, además, hermoseamos el recinto y volvimos a instalar este centro de difusión astronómica en la esfera nacional”, sostuvo.

“Debemos agradecer a mucha gente que aportó con entusiasmo y energía. Reconocemos la importante labor del rector en este proyecto, junto a toda la Universidad que demostró que con los recursos que tenemos podemos obtener un gran resultado”, concluyó la directora del remodelado Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *