Noticias

Proyecto Explora CONICYT “Julieta en la tierra de las Niñas” se tomó el Cajón del Maipo

Publicado 19-05-2016

  • 30 alumnas de la “Escuela Básica El Manzano” fueron las primeras en utilizar en terreno este kit, que busca estimular el interés por la ciencia a través del juego y la observación del entorno.
26446775763_c73eb0d97a_z

En la actividad participaron 30 alumnas de la “Escuela Básica Integradora El Manzano”.

El Cajón del Maipo fue el escenario escogido para presentar el proyecto Explora CONICYT: “Julieta en la Tierra de las Niñas”, que busca despertar la curiosidad científica en niñas de 7 a 11 años, a través del juego y la observación en terreno.

La actividad tuvo lugar en la “Escuela Básica Integradora El Manzano”, y en ella participaron 30 alumnas de este establecimiento, que fueron las primeras usuarias del kit de terreno protagonizado por el popular personaje “Julieta”, que contiene una serie de instrumentos de exploración que incentivan a tener un acercamiento inicial al método científico.

“En nuestro currículo, potenciado por el ambiente privilegiado que tenemos, hemos impulsado que las niñas desarrollen competencias científicas, pero de manera muy incipiente y tener la posibilidad de sumar a nuestras alumnas a este proyecto refuerza nuestro trabajo”, comentó Ruth Pichinao Higuera, directora de la Escuela.

Las pequeñas recorrieron el entorno del Cajón del Maipo junto a científicas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB). Allí observaron la forma de las nubes, los tipos de rocas que encontraban en el sector y las diferentes especies de animales y plantas del lugar.

26775998150_dc38650073_z

La bitácora es considerado el producto estrella del kit, pues presenta experimentos y situaciones que motivan la observación.

“El desarrollo del kit y de los juegos que aparecen en la bitácora fue hecho por gente de varios centros, con el respaldo no sólo de nuestras investigadoras consagradas, sino que también con el apoyo de las más jóvenes, que mantienen más sintonía con las niñas”, destacó Laura Gallardo, directora del Centro CR2 y directora alterna del proyecto “Julieta en la Tierra de las Niñas”.

El set de Julieta incluye una lupa, una linterna, un frasco recolector y una libreta de anotaciones, todo diseñado de manera atractiva para las niñas. Sofía Otero, directora del proyecto y periodista del CEGA, comentó que “Los productos que están en la bolsa fueron producto del consenso y cada una votó por lo que nos había gustado que estuviera, donde la bitácora es el producto estrella, pues presenta experimentos y situaciones que motivan la observación, rescatando la dinámica del diario de vida”.

El proyecto busca ser un aporte para incentivar la inserción de mujeres en el ámbito científico desde la infancia. La participación femenina en carreras científicas en Chile alcanza solo a un 32%, de acuerdo a datos del Instituto de Estadística de la UNESCO. En un análisis de los proyectos FONDECYT presentados en 2012 y 2014, apenas un 23% fueron liderados por mujeres, revelando la brecha de género que presenta Chile en relación a las ciencias.

26972904981_439c381aaa_z

“Julieta en la Tierra de las Niñas” fue adjudicado en el Concurso de Proyectos Explora CONICYT 2015.

Pequeñas científicas
Lupa en mano, las niñas de la Escuela El Manzano salieron a explorar el entorno natural que las rodea, acompañadas por las científicas Nélida Pohl (IEB), Laura Gallardo y, Andrea Orfanoz (CR2) y Linda Daniele (CEGA).

Observando nubes de distintas formas y rocas de variados colores y composición, las pequeñas también tuvieron que poner a trabajar su imaginación y pensar en cómo ven su entorno las distintas especies de animales que viven en el sector.

“Cuando grande quiero ser científica” fue una de las frases más escuchadas en la salida a terreno. Esto sorprendió a Linda Daniele, investigadora CEGA y académica FCFM U. de Chile. “No pensé que tantas chicas quisieran ser geólogas. Espero verlas dentro de 10 o 15 años más en el mundo universitario y que recuerden esta experiencia”, comentó.

La próxima visita a terreno de «Julieta» será en la región del Biobío durante septiembre, donde otro grupo de niñas podrá divertirse y aprender jugando a ser científicas.

 

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *