Noticias

Inauguran Centro Fondap Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas

Publicado 21-08-2013

Este jueves se inauguran oficialmente las actividades del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) que agrupa a investigadores que orientan su trabajo a estudios de la problemática de las relaciones interculturales, y que nace bajo el alero del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.

El ICIIS, compuesto en su base por académicos de distintas disciplinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad Academia de Humanismo Cristiano, centra su atención en la necesidad del reconocimiento de los pueblos originarios en Chile, investigando desde cuatro ámbitos: políticas públicas, desarrollo y medioambiente, patrimonio cultural y subjetividades y conflicto.

El ICIIS cuenta con la colaboración de investigadores pertenecientes a instituciones y centros de investigación internacionales de reconocido prestigio, tales como la Universidad de Columbia, el Centro de Estudios Amerindios, Latinoamericanos y del Caribe, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Copenhague y la Universidad de California San Diego.

Fondap
Desde su creación en el año 1997, el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, ha financiado 15 centros, en que han participado más de 850 investigadores que han producido alrededor de 4.350 publicaciones. Centros que además cumplen un papel relevante en la formación de recursos humanos: con más de 520 jóvenes investigadores que han obtenido el grado de doctor, más de 315 el grado de magister.

En 2011 se determinó la importancia de contar con centros de investigación que pudieran realizar una contribución científica significativa en una serie de áreas consideras vitales para nuestro país y que no habían sido contempladas en los primeros llamados. Entre estos temas se incluyeron desarrollo urbano sustentable, desastres naturales, energía solar y pueblos originarios.

Actualmente está en etapa de evaluación el V Concurso de Centros Fondap, para financiar cuatro nuevos centros en áreas prioritarias tales como recursos hídricos, ciencia antártica, primeros poblamientos, medicina para el siglo XXI, envejecimiento y convivencia en el Chile actual. Con esto el Programa Fondap contará al finalizar el año 2013, con 12 centros a financiar por un periodo de 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *