Noticias

Centros Fondap (CR)2 y CEGA se adjudican proyecto Explora para pequeñas científicas

Publicado 23-03-2015

  • “Julieta en la tierra de las niñas” fue una de las 18 iniciativas seleccionadas por el programa Explora de Conicyt para ser desarrolladas durante 2015. La elaboración y edición científica del proyecto estará a cargo del equipo de expertas de los Centros Fondap (CR)2 y CEGA, en conjunto con Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
Untitled-1

Niñas de las regiones Metropolitana y del Bío-Bío aprenderán de la mano de Julieta acerca de fenómenos climáticos (lluvia y nubes), geológicos (Cordillera de Los Andes) y de biodiversidad (animales y plantas).

Despertar la curiosidad científica en niñas de 7 a 11 años a través del trabajo y la indagación en terreno es uno de los principales objetivos de “Julieta en la tierra de las niñas”, un kit de terreno diseñado para niñas entre 7 y 11 años.

Este proyecto busca promover el interés de las niñas por la ciencia desde una edad temprana y convertirse en una alternativa a los tradicionales juguetes asociados a los estereotipos de género, incentivando y motivando el desarrollo de habilidades básicas para comenzar a acercarse al método científico. Observar, medir y clasificar, plantear problemas, formular hipótesis, y sobre todo, expresarlo por escrito, para que adquieran el hábito de exteriorizar y no guardarse para sí mismas las cientos de preguntas que pasan por su cabeza.

Los kits serán distribuidos en las regiones Metropolitana y del Bío-Bío a través de un concurso, y servirán como herramientas de indagación para que las niñas investiguen fenómenos climáticos (lluvia y nubes), geológicos (Cordillera de Los Andes) y de biodiversidad (animales y plantas).

Este set de investigación incluye implementos como mochila, bitácora de campo, lápiz, cantimplora, lupa, pluviómetro casero y termómetro, decorado con ilustraciones del personaje popular personaje chileno Julieta, creado por la ilustradora Florencia Olivos (www.julieta.cl).

La iniciativa, presentada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas (FCFM) de la Universidad de Chile (ambos financiados por CONICYT a través del programa Fondap, Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias) , en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (uno de los centros que recibe Financiamineto Basal del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT), fue elegida para implementarse durante este año por el XIX Concurso de Proyectos Explora de CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, que en su XIX versión recibió 219 postulaciones, seleccionando 18 para su ejecución durante el presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *