Noticias

Investigación del INCAR es destacada por prestigiosa revista científica

Publicado 28-10-2015

  • El Centro, financiado por CONICYT a través de su programa Fondap, fue destacado por la revista Marine Biotechnology, por desarrollar una investigación que apunta a la disminución de la carga del parasito Caligus rogercresseyi en salmones de cultivo.
A

Dos piojos de mar (Caligus rogercresseyi), recolectados desde salmones del Atlántico (Salmo salar) infestados. La imagen muestra una hembra adulta con dos largos sacos ovigeros adheridos a su abdomen y un macho adulto de mayor tamaño. Foto por Cristian Gallardo-Escárate.

Estudio realizado por investigadores del Centro Fondap CONICYT, Interdisciplinary Center for Aquaculture Reseach, INCAR, fue elegido como tema de portada de la prestigiosa revista Marine Biotechnology. El articulo científico revela cómo los genes de uno de los parásitos con mayor prevalencia en la salmonicultura Chilena responden a los fármacos utilizados para su control.

¿Cuáles son los procesos biológicos y moleculares modulados por Deltametrina (fármaco antiparasitario) utilizados para disminuir las cargas parasitarias de Caligus rogercresseyi sobre salmones de cultivo? ¿Es posible determinar las bases moleculares de la resistencia farmacológica frente a Deltametrina? Estas y otras preguntas fueron abordadas por miembros del centro de investigación de excelencia INCAR y sus resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Marine Biotechnology. Adicionalmente, los editores científicos decidieron otorgar al artículo la portada principal de la revista ha ser publicada en el siguiente número de noviembre/diciembre 2015.

“Para nosotros es un reconocimiento al trabajo científico que hemos estado realizado como centro de excelencia CONICYT en un área de gran relevancia para nuestro país como es la acuicultura” puntualizó el doctor Cristian Gallardo, co-autor del estudio y subdirector del centro INCAR.

El estudio se centró en comprender los cambios a nivel transcriptómico (expresión global de genes), de uno de los parásitos con mayor impacto económico en la salmonicultura como es Caligus rogercresseyi frente al antiparasitario Deltametrina. Dicho fármaco de uso autorizado por la normativa actual, es utilizado en baños sobre salmones con la finalidad de disminuir las cargas parasitarias y evitar los efectos sobre salmones de cultivo como son inmunosupresión, estrés, perdida de apetito y eventualmente generar mayor susceptibilidad frente a otras enfermedades del salmón de tipos bacterianas o virales. Se estima que las pérdidas económicas producto de ectoparásitos copépodos ascienden a USD$350 millones anuales en Chile y cerca de USD$1.500 millones a nivel mundial.

Los principales resultados de la investigación fue la generación de una base de datos genómica de alrededor de 87.000 secuencias de transcritos tanto para machos y hembras expuestas a Deltametrina. De manera específica, el estudio demostró que los piretroides afectan los procesos moleculares de Caligus asociados al sistema nervioso, formación de cutícula, estrés oxidativo, reproducción, metabolismos, entre otros. Un hecho interesante fue la existencia patrones transcriptómicos sexo-específicos, siendo las hembras quienes generan una mayor actividad transcripcional frente al fármaco con respecto a los machos.

Por otra parte, el doctor Gallardo enfatizó “Sin duda uno de los principales aportes del estudio, es la comprensión de los mecanismos moleculares que pueden ser alterados en cepas de Caligus resistentes a fármacos antiparasitarios. Creemos que la implementación de monitoreo a nivel genómico, así como la coordinación en los tratamientos anti-caligus realizados por la industria del salmón, permitirán manejar la resistencia farmacológica, evitando inutilizar fármacos producto del sobreuso. La información genómica generada permitirá establecer niveles tempranos de alerta frente a cambios transcriptómicos asociados a perdida de sensibilidad farmacológica”.

Artículo “Next-generation transcriptome profiling of the salmon louse Caligus rogercresseyi exposed to Deltamethrin (AlphaMaxTM): discovery of relevant genes and sex-related differences” by J. Chávez-Mardones and C. Gallardo-Escárate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *