Noticias

Presidenta Michelle Bachelet: “Nos urge abordar el envejecimiento desde una perspectiva integral”

Publicado 27-12-2016

  • La inauguración del Centro de Investigación en Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO Chile) que será financiado por el Programa de Áreas Prioritarias de CONICYT, fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. 
_xnc7020

“Chile tiene muchas tareas pendientes en cuanto políticas de prevención en salud”, comentó la Presidenta michelle Bachelet en su discurso de inauguración del GERO.

“Sin duda, GERO va a ser un aporte sustancial como centro de investigación de estos temas en nuestro país. Nos va a ayudar a encontrar respuestas y configurar intervenciones en un contexto en el que, sabemos, tenemos mucha tarea pendiente”, comentó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al encabezar la inauguración del Centro de Investigación en Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo.

Asistieron a la ceremonia, que se realizó en el salón de honor del ex Congreso Nacional, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, doctor Flavio Salazar; el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias; el director de Gero, Christian González-Billaut; y su subdirectora, Andrea Slachevsky; además del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

La Jefa de Estado indicó que Chile tiene razones humanas y estratégicas para acelerar el paso, tanto en la generación de conocimientos como de políticas en estas materias, por ser uno de los países más envejecidos de la región.

Según las proyecciones de CEPAL, la esperanza de vida al nacer, en el quinquenio 2015-2020, para Chile es de 79,7 años. Además, según la CASEN 2013, los adultos mayores representaban un 16,7% de la población. Y según CELADE, se estima que al 2046, las personas mayores de 60 años serán casi un tercio de la población.

“Nos urge abordar el envejecimiento desde una perspectiva integral, fomentando intervenciones que permitan que el hacerse mayor ocurra de una manera saludable, activa y autovalente. Y para ello, necesitamos conjugar la investigación con la voluntad política. Por eso es una buena noticia que nos reunamos acá en torno a una misma preocupación”, dijo.

Este centro está financiado por el Programa de Áreas Prioritarias (FONDAP) de Conicyt y estará dedicada a desarrollar investigación científica sobre el envejecimiento, para lo que está integrado por 130 investigadores provenientes de la Universidad de Chile y de la Universidad Mayor, los que se agrupan en 13 líneas principales de investigación.

_xnc6787

Christian González-Billault, director de GERO, explicó que “nuestro objetivo es extender los años de vida saludable. Así estaremos ayudando a reducir los millonarios gastos en salud.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, doctor Flavio Salazar, dijo que que el tema del envejecimiento no sólo involucra a disciplinas en el área de las ciencias y la medicina, sino que también a los ámbitos económico, arquitectónico, social y otros, “por eso es tan relevante que el centro Gero esté siendo un aporte central a establecer un diálogo multidisciplinario, poniendo en el centro al adulto mayor como un sujeto, de manera que la investigación tenga una mayor pertinencia que la que podría alcanzar cada disciplina por separado”.

Para Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor, este tipo de trabajo conjunto es relevante para el país. “Desarrollar un Centro de Investigación centrado en estudiar la aparición de enfermedades neurodegenerativas y comprender el envejecimiento, es de suma importancia para nuestro país, porque aportará a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años”.

Por su parte, Christian González-Billault, director de GERO, explicó que “nuestro objetivo es extender los años de vida saludable. Así estaremos ayudando a reducir los millonarios gastos en salud (…) Es importante educar a la población general de que está en sus manos el cambiar ciertos hábitos que impactan fuertemente sobre la calidad de vida”.

Expertos internacionales
La actividad contó con la participación de Dr. Brian Kennedy, investigador del Buck Institute of Aging, de Estados Unidos, conocido por explorar nuevos fármacos y terapias para retrasar el envejecimiento.

El lanzamiento de GERO también participaron expertos internacionales provenientes de América, Europa y Asia. Los relatores visitantes fueron los doctores Floris Foijer, del European Research Institute Biology of Aging (ERIBA); Erik Bodekke, de University of Groningen; y Xianmin Zheng y Pejmun Haghighi, del Buck Institute of Aging.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *