Noticias

CR2 cumple cinco años investigando el cambio ambiental de Chile

Publicado 19-10-2017

  • CONICYT, a través de su Programa Fondap, ha entregado financiamiento a esta institución, que ha trabajado permanentemente en investigar cómo las transformaciones climáticas impactan en nuestro país.
Michelle Bachelet

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que centros como el CR2 ayudan a impulsar medidas para avanzar en la protección del medio ambiente

Hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar de la ceremonia de celebración de los cinco años del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), institución científica de excelencia que es apoyada, desde 2013, por el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, de CONICYT.

“Este centro ha producido y entregado a la sociedad chilena información de gran relevancia para entender -por ejemplo- los factores que explican las prolongadas sequías que han afectado al país y su vinculación con el cambio climático antrópico. Nos ha permitido ver el impacto del ser humano en los ecosistemas en todo Chile, información que ha ayudado a mejorar las respuestas de los actores involucrados y a fortalecer la resiliencia social frente a las transformaciones climáticas”, sostuvo la Presidenta, quién además explicó que trabajos como el del CR2 han ayudado al Gobierno a impulsar una serie de medidas para avanzar en la protección del medio ambiente.

En la ceremonia participaron el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, junto a la directora del Programa Fondap, María Eugenia Camelio; la directora del CR2, Laura Gallardo, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno y el prorrector de dicha casa de estudios, Rafael Epstein.

“Nos alegra ver que un centro financiado por CONICYT, tan relevante como el CR2, cumpla cinco años de trabajo en una categoría mundial, focalizada en las ciencias del sistema terrestre que, de modo interdisciplinario y con clara visión de futuro, nos ayuda a comprender los fenómenos que afectan al cambio ambiental y así tomar medidas para el futuro del país”, señaló Mario Hamuy, quien además es asesor científico de la Presidencia.

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia reúne a investigadores de las ciencias

Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT, junto a Laura Gallardo, Directora del CR2 y María Eugenia Camelio, Directora de Fondap

naturales y sociales de la Universidad de Chile, que es la institución patrocinante, junto a las universidades de Concepción, Austral de Chile y otras entidades asociadas del ámbito académico. Integrado por Dimensiones que operan en el norte, centro y sur de Chile, focalizándose en la variabilidad y escasez de los recursos hídricos, así como en la creciente urbanización y el rápido cambio de uso del suelo en las zonas centro y sur del territorio nacional.

“Queremos entender cómo funciona el mundo, unos más desde lo físico, biofísico o lo biogeoquímico y otros, desde las personas y su humanidad. Pero finalmente todos anhelamos entender cómo funciona el sistema climático terrestre. También buscamos comprender cómo los humanos afectamos al planeta ayer, hoy y mañana” aseguró Laura Gallardo en la ceremonia, destacando, además, que estos propósitos no serían posibles sin contar con financiamiento público.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *