Noticias

Aquaculture Economics and Management reconoce estudio del INCAR como Mejor Paper 2017

Publicado 02-04-2019

  • Esta distinción reconoce la calidad del trabajo científico en rconomía realizado por el centro, así como el tipo de formación que reciben los alumnos, que se orienta a la formación de postgrado y al desarrollo de una carrera académica con nivel internacional.

Para el doctor Jorge Dresdner, co-autor de la publicación, “las crisis son una oportunidad para la industria porque para ajustarse a esta situación tienen que revisar e introducir cambios en sus procesos que hacen la producción más eficiente”.

La prestigiosa revista Aquaculture Economics and Management premió al estudio del Centro Fondap Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, “What can we learn from a sanitary crisis? The ISA virus and market prices” de la Línea de Investigación “Sustentabilidad Socioeconómica” (RP5), como el Mejor Paper 2017.

Para el Investigador Principal de la RP5 y co-autor de la investigación, doctor Jorge Dresdner “la distinción reconoce la calidad del trabajo científico en Economía que realiza el INCAR y el tipo de formación que reciben los alumnos, al tiempo que les permite pensar en formación de postgrado posterior y desarrollo de una carrera académica con nivel internacional”, añadió.

La investigación que se basó en el trabajo de tesis de Magister en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente del entonces estudiante INCAR, Felipe Quezada, fue publicado en el volumen 21, issue 2, de Aquaculture Economics and Management, en el 2017, determinó que durante una crisis como la del Virus ISA, el precio internacional del salmón no se ve afectado y el mercado sigue siendo competitivo, aunque pueden surgir efectos de sobreproducción.

En los resultados contenidos en el artículo se indica que son compatibles con la opinión de que a largo plazo, el precio de importación del salmón del Atlántico chileno está determinado principalmente por el precio de la harina de pescado, que afecta al sistema a través de los costos de producción y no cambia significativamente durante una crisis. Mientras tanto, el lado de la demanda no tiene efecto en el precio porque la curva de oferta es infinitamente elástica en el largo plazo.

El principal aporte es identificar el espacio que efectivamente tiene la industria del salmón chileno para afectar sus precios en los mercados internacionales. El estudio indica que las posibilidades de impactarlo son prácticamente nulas, a pesar que Chile tiene una gran participación en la oferta en este mercado.

Esto se produce porque este es muy competitivo y al generarse una reducción en la oferta de salmón chileno, como ocurrió durante el periodo de crisis del ISA, su valor no fue afectado, porque existía oferta disponible de otros países productores de salmón que permitieron estabilizar los costos, substituyendo el producto nacional”.

La investigación también evidenció un comportamiento inestable de precios en desequilibrio. “Esta podría ser una razón adicional por la cual a los productores les puede resultar difícil ajustarse inmediatamente a los choques de mercado. Sin embargo, de acuerdo con nuestras estimaciones, el proceso es muy rápido en el tiempo cronológico; en consecuencia, aunque esto podría generar cierta preocupación sobre el funcionamiento del mercado, no parece tener mucha importancia práctica”, concluye el estudio.

Respecto a si las crisis sanitarias son una oportunidad para la industria el doctor Jorge Dresdner señaló “las crisis son una oportunidad para la industria porque para ajustarse a esta situación tienen que revisar e introducir cambios en sus procesos que hacen la producción más eficiente. Estos cambios son de carácter permanente y permiten ofrecer salmón a un precio más bajo para las familias”, concluyó.

Revisa el paper premiado en este link.

Centros Fondap
El Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, que inició la ejecución de los primeros centros en 1997, tiene el objetivo de articular la actividad de grupos de investigadores con productividad demostrada, en áreas del conocimiento de importancia para el país y donde la ciencia básica nacional ha alcanzado un alto nivel de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *