Publicado 03-08-2001
EL MOSTRADOR
03 DE AGOSTO DE 2001
PUBLICACIÓN ON-LINE
Los abogados de la empresa estiman que las bases de la licitación de Emeres contraviene la Constitución porque ésta exige una ley de quórum calificado para que el Estado o sus organizaciones puedan desarrollar actividades empresariales.
Abogados de la empresa KDM presentaron esta tarde en la Corte de Apelaciones de la capital un recurso de amparo económico en contra de las bases de la licitación económica de la Empresa Metropolitana de Residuos Sanitarios, Emeres.
Los abogados de KDM justificaron la acción legal señalando que la licitación ‘no se ajusta a lo previsto en el artículo 19 número 21 de la Constitución que establece que el Estado y sus organismos, al desarrollar actividades empresariales, requieren de una ley de quórum calificado’.
Precisaron que, básicamente, el objetivo de Emeres es la administración de operaciones por cuenta de los municipios socios de cualquier lugar para el depósito de residuos. No obstante, la licitación se está desarrollando no sólo con los municipios socios, sino que con otros que no tienen esa calidad y también con otros actores.
Enfatizaron que por tratarse se una empresa pública y a la vez una actividad empresarial, se requiere de la mencionada ley, que ‘en este caso no existe’.
UPI
Proyecto relacionado con el tema de rellenos sanitarios y basura:
“METODOLOGIA INTEGRADA PARA REHABILITAR RELLENOS SANITARIOS Y TRANQUES DE RELAVE”
https://www.conicyt.cl/bases/fondef/PROYECTO/00/I/D00I1101.HTML
Deja un comentario