Invitan a presentar proyectos para Octavo Concurso de Investigación Tecnológica

Más de un centenar de proyectos de vinculación ciencia empresa financiados a la fecha a través del Concurso de Investigación Tecnológica –IDeA, implementado por CONICYT a través de su Programa Fondef.

Un nuevo prototipo de aislante térmico, eco eficiente, podrá ser empleado a futuro en el área de la construcción, gracias a una iniciativa apoyada por CONICYT a través de su Programa Fondef. Los actuales sistemas utilizados en edificios en nuestro país, como los aislantes sintéticos a base de espuma, no son compatibles con las necesidades de uso óptimo de energía, ni tampoco con la protección del medioambiente, de manera que esta solución plantea una respuesta más eficiente y económica.

Esta propuesta forma parte de las iniciativas que, actualmente, se están desarrollando gracias al Concurso de Investigación Tecnológica –IDeA, cuya octava versión se encuentra abierta entre el 1 de agosto y el 17 de octubre próximo.

Con más de un centenar de proyectos de vinculación ciencia empresa financiados a la fecha, esta convocatoria invita a postular a instituciones que realicen investigación, como universidades, centros de investigación, institutos y otros organismos, sean públicos o privados.

El año pasado, por ejemplo, fueron adjudicados 17 proyectos con soluciones concretas para diversos ámbitos de la industria. Además del nuevo aislante para la construcción, se trabaja en un sistema que permite realizar ediciones sobre Power Point, permitiendo la inserción de diapositivas con textos editables (lo que permite realizar presentaciones interactivas, recogiendo las impresiones o sugerencias de la audiencia).

Otros proyectos en ejecución, durante este año, incluyen un mecanismo diseñado para hacer más eficientes las luminarias LED, reduciendo tanto su tamaño como los circuitos electrónicos; y el desarrollo de un paquete tecnológico para la propagación y uso sustentable de especies medicinales en estado vulnerable de conservación en Rapa Nui.

El Octavo Concurso de Investigación Tecnológica 2019 –IDeA se encuentra abierto hasta el 17 de octubre de 2019, a las 17:00 horas de Chile continental.

Bases, documentación y sistema de postulación en línea disponibles en este link

 

NOTICIAS del programa

Ver más [+]