Noticias

Estudian usar veneno de araña en anticonceptivo para hombres

Publicado 23-01-2002

Usando el fluido que emplea la viuda negra para atacar a sus víctimas, investigadores chilenos estudian la posibilidad de crear una pastilla contraceptiva cuyo efecto duraría 20 minutos. El compuesto evita que los espermios adquieran la capacidad de fecundar

Hace pocos días la araña del trigo o viuda negra (genus latrodectus) saltó a la noticia debido a que investigadores chilenos descubrieron que compuestos presentes en su veneno pueden utilizarse en la industria farmacológica para elaborar drogas que faciliten la erección en hombres con disfunciones sexuales, tal como lo hacen fármacos como el Viagra.
Sin embargo, este no es el único atributo este arácnido. Al reciente descubrimiento de científicos de la Universidad de La Frontera se suma ahora al veneno la virtud de servir como anticonceptivo masculino.
Este fue uno de los hallazgos de la investigación que realiza el biólogo molecular y responsable del proyecto, doctor Fernando Romero, junto al cardiólogo Raúl Salvatici. Ambos cuentan con el patrocinio del Fondef y del laboratorio farmacéutico Pfizer. El costo es de un millón de dólares por los próximos tres años, a los que se sumarán otros siete que ya llevan investigando.

Cómo funciona
El doctor Romero explicó que tras la eyaculación se evacuan millones de espermios en el canal vaginal, los cuales inician un recorrido que los conduce hasta el último tercio de la trompa de Falopio, donde se produce la fecundación del óvulo.
Es en este camino, que dura alrededor de 24 horas, donde se produce la denominada “capacitación” del espermio, que no es otra cosa que “un mecanismo bioquímico generado por una serie de agentes químicos que son producidos en la vagina de la mujer y a nivel de la pared uterina y de la trompa y que permiten que cuando el espermio llegue frente al huevo lo pueda penetrar y así fecundar”, dice el experto. El científico agrega que para que se produzca capacidad de fecundar al óvulo, el PH del espermio aumenta significativamente, tornándose alcalino.
Tras analizar la acción del veneno de la viuda negra sobre espermios humanos, se determinó que en dosis reguladas se puede lograr un anticonceptivo masculino.
El doctor Romero precisó que “cualquiera sea la concentración de espermios, lo que ocurre es que cuando están en presencia de este veneno, en vez de pasar a alcalinos, éstos se acidifican, lo que significa que se detiene toda la bioquímica del espermio que lo hacía apto para fecundar al óvulo”.

Doble acción
El efecto que tendría este anticonceptivo masculino no sería permanente. Según explicó el doctor Romero, si se fabrica un anticonceptivo sublingual, éste entraría en acción en sólo un par de minutos y su efecto duraría 20 a 25 minutos. Por lo tanto, se trata de una pastilla que el hombre debería utilizar cada vez que quiera tener una relación sexual protegida.
Los investigadores descubrieron también que, como efecto secundario, este anticonceptivo provocaría una erección que duraría unos 20 minutos para quien consume la pastilla.
Por esta razón, agregó el doctor Romero, “pretendemos que los efectos que pueda tener (el anticonceptivo) no superen los 20 minutos o media hora, sino que actúen durante en el instante”. Debido a los efectos secundarios y considerando que se trataría de un medicamento destinado a personas que no tienen planes de concebir un hijo, pero cuyo funcionamiento sexual es normal, se deberá bajar las concentraciones del compuesto, aunque de todas formas se producirá “una erección más potente”.
El profesional indicó que todos los estudios deberían estar terminados dentro de los próximos tres años. Actualmente están entregando su avances a la empresa farmacéutica.

La Tercera
23 de enero de 2003
página 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *