Noticias

Expertos de la UC plantean ataque frontal a las inundaciones en Santiago

Publicado 09-04-2002

Frente al insoluble problema de las acumulaciones de aguas lluvias en la Región Metropolitana, que cada otoño e invierno se traduce en anegamientos de calles y conjuntos habitacionales en diversos puntos de Santiago, académicos de la Universidad Católica (UC) proponen un ataque frontal en tres áreas al perenne drama de miles de personas: tener pavimentos permeables y contar con sistemas de drenaje adecuados tanto en viviendas como en urbanizaciones.
El académico del departamento de Ingeniería Hidráulica y ambiental de la UC quien además es director del proyecto FONDEF de drenaje de aguas lluvias, Bonifacio Fernández, señala que si la corriente del Niño se manifiesta con fuerza esta temporada “quedará aún más en evidencia el problema que se vive respecto de la evacuación de aguas, que es permanente”.
El tema requiere de grandes inversiones y la contribución de muchas instancias, ya que no es de rápida solución.
En suma se proponen nuevas soluciones, atacando las causas más que los síntomas por todos conocidos y dramatizados cada invierno: manejar las aguas lluvias en el lugar donde se producen, mantener los cauces y recuperar la capacidad de infiltración y almacenamiento previo a la urbanización.
Tres innovaciones capitales en esta propuesta de expertos de la UC:
-Pavimentos permeables: pavimentos para uso en condiciones con poca seguridad estructural como veredas, patios y pasarelas que permiten la infiltración de agua al subsuelo.
– Sistema de drenaje en viviendas: procedimiento estandarizado para ser instalado en viviendas, que controlen las aguas lluvias en su interior, disminuyendo los aportes a las calles.
– Sistema de drenaje en urbanizaciones: elementos y materiales para el drenaje en urbanizaciones, que contribuyan a disminuir los aportes de aguas lluvias de las urbanizaciones
El ejemplo de Denver

Dado que las inundaciones en Santiago son “endémicas” y difíciles de erradicar con tecnologías nacionales, se recurrió a experiencias foráneas. Por eso la UC lanzó el 9 de abril el seminario “El Drenaje Urbano y las Aguas lluvias”, que cuenta con expertos del exterior, destacado la presencia del académico Ben Urbonas, jefe del control maestro de crecidas de la cuenca del río South Plate, en Denver, ciudad estadounidense que entre los 50´y 60´sufrió los mismos problemas que Santiago.

La Voz de la Tarde
9 de abril de 2002
Página 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *