Noticias

Test experimental. La idea es que los alumnos rindan sin prepararse

Publicado 31-07-2002

Prueba tomada en septiembre será tomada por universitarios.

Guardada bajo siete llaves quieren mantener los detalles del estudio experimental de la prueba Sies los responsables del proyecto, el economista de la Universidad de Chile David Bravo y el sicólogo social de la Universidad Católica Jorge Manzi.
Por estos días se encuentran concentrados en la tarea de afinar los detalles de este ensayo clave que se realizará en septiembre y en el que participarán 15 mil millones de todo el país.
“Este es un estudio que debe tener niveles de seguridad bastante altos, porque se están evaluando las preguntas de las pruebas y tenemos que ser muy cautelosos con la información que damos”, se excusa Manzi.
Comenta que se tratará de una muestra que “tiene que representar a los estudiantes que normalmente postulan a las universidades, es decir, no es una representación de los estudiantes de enseñanza media, sino que una representación de aquellos que tienden a postular”.
Los estudiantes escogidos para el examen experimental se enterarán pocos días antes que serán parte de él. “Se les va a informar con una anticipación suficiente para coordinar la parte práctica. La cantidad exacta de días la estamos resolviendo esta semana, pero será la suficiente”, mantuvo Manzi.
Destacó la importancia de que los jóvenes respondan los ensayos sin prepararse especialmente para ello. “Las personas que participan en la aplicación definitiva de las pruebas lo hacen preparándose, mientras que cuando se forma parte de un estudio experimental no existe esa característica. La gente simplemente va y lo que se procura es que tengan una motivación a rendir bien”, precisó.
Mazi explicó además que este simulacro del Sies se aplicará, dijo, en “muchos sitios paralelos” y será muy similar a un proceso de Prueba de Aptitud Académica. Personas “estrenadas y reclutadas especialmente” para la ocasión serán las encargadas de tomar el ensayo. Según Manzi se tratará de “estudiantes universitarios avanzados o profesionales jóvenes”. Respecto de la corrección, afirmó que “son preguntas de selección múltiple por lo que se llevará a cabo una corrección por lectura óptica”. Los resultados serán entregados al Consejo de Rectores como primer destinatario y a los responsables financieros del Sies: el Fondef.

LA SEGUNDA
31 DE JULIO DE 2002
PAG. 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *