Publicado 25-09-2002
A bordo del buque oceanográfico naval “Vidal Gormaz”, que comanda el capitán de fragata Cristián Soro Korn, zarpó ayer la expedición científica que buscará yacimientos submarinos de gas frente a las costas chilenas, desarrollando el proyecto del académico de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) Esteban Morales.
Este proyecto, denominado “Hidratos de gas submarinos, una nueva fuente de energía para el siglo XXI”, comenzó el año pasado. Cuenta con recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, constituyendo un proyecto pionero en nuestro continente, destinado a verificar la existencia de yacimientos submarinos de hidratos de gas.
El grupo científico, además de académicos de la UCV y de la Universidad de Chile, también incluye investigadores de Alemania, Dinamarca y Noruega.
El académico de la Escuela de Ciencias del Mar, Esteban Morales, jefe del proyecto, resaltó que los hidratos de gas, especialmente de metano, son una fuente energética de gran proyección mundial”, con “reservadas estimadas que constituyen el doble de la cantidad de petróleo existente hoy en día y todo indica que las costas chilenas tienen un inmenso potencial, existiendo reservas voluminosas”.
El “Vidal Gormaz” se mantendrá hasta el 14 de octubre navegando en el margen continental comprendido entre la Quinta y la Octava Regiones, para que los investigadores realicen las prospecciones necesarias.
La estrella (Valparaíso)
25-09-02
pag 6
Deja un comentario