Publicado 28-10-2002
Un jugoso proyecto conjunto de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Corporación de Investigación Tecnológica (Intec) permitirá reciclar una porra de toneladas de metales contaminantes desechados por la producción minera y rescatar piedras preciosas como orégano, plata y cobre que quedan dando vueltas en pequeñas cantidades.
Miguel Mardones, caperuzo del proyecto, explicó que el billetín para financiar el proyecto “Desarrollo de Tecnologías para la Recuperación de Valores Metálicos y Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos generados por la Minería e Industria”, proviene de Fondef-Conicyt, y se ocupará para trabajar directamente con los peligrosones residuos líquidos conocidos como RILES, que son evacuados de faenas mineras y que para las empresas del rubro siempre son un dolor de mate, tanto para su tratamiento como para la posterior deposición final.
Entre los metales pesados que se reciclarán figuran cadmio, mercurio, níquel y plomo y metales preciosos desechados en el proceso, como oro, plata, paladio, rutenio y rodio.
Mardones sostuvo que del oro y la plata no hay que ser genio para saber su valor, pero poco se cacha del rutenio, que se usa para fabricar catalizadores en la industria química y que hace algunos años tenía un valor de 10 dólares la onza y ahora está en 60 de los verdes.
El rodio, en tanto, es vital para hacer convertidores catalíticos, pasando su valor de 250 dólares a 850 en la actualidad.
Deja un comentario