Noticias

Tras las ocultas propiedades de la luz ultravioleta

Publicado 07-11-2002

Equipo de científicos de la UCV desarrollan tecnología de punta en sistema de pasteurización de jugos naturales que se exportan.

Un grupo de investigadores de las escuelas de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso está haciendo historia en materia de avance científico, al trabajar en la ejecución del proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), de CONICYT, denominado “Desarrollo y evaluación de una tecnología no térmica para la pasteurización de jugos clarificados de manzana”, por un monto que bordea los 400 millones de pesos.

FUNDAMENTOS
La importancia de esta investigación radica no sólo en que su campo de acción está a la vanguardia a nivel mundial, sino también que sus resultados permitirán trabajar el concepto de producto sano y así conquistar esquivos mercados de exportaciones alimenticias, como estados Unidos, donde la FDA (Food and Drug Administration) ha establecido estrictas normas a la importación de productos. Ello, con el fin de aumentar la seguridad de su gente, a través de la disminución de la cantidad de microorganismos patógenos presentes en el producto, lo que afecta actualmente a la industria chilena.
Si bien en Chile la demanda por productos como los jugos naturales no está masificada, se hace imprescindible evaluar y desarrollar nuevos procesos productivos que aseguren el cumplimiento de las normas sanitarias existentes.
El proyecto en cuestión lo lidera Felipe Aguilar Cavallo, doctor en Ciencia Química de la UCV, quien junto a un grupo multidisciplinario se encuentra investigando la aplicación de luz ultravioleta pulsada directamente en el jugo, como alternativa tecnológica a los tradicionales sistemas térmicos de desinfección.

TECNOLOGIA ULTRAVIOLETA
En concreto, la tecnología ultravioleta pulsada (UVP) otorga una herramienta más sana y efectiva de disminución de microorganismos patógenos o pasteurización y presenta diversos beneficios, por ejemplo no altera la calidad final del producto ni su valor nutritivo, como ocurre con los procesos térmicos convencionales (aplicación de altas temperaturas).
“La tecnología UVP se basa en la aplicación de energía en tiempos cortos e intermitentes, como una forma de entrega energética específica que permite inactivar los microorganismos, inhibiendo la división celular sin generar calor”, explica el científico, quien agrega que el producto no pierde el color ni se alteran sus propiedades.
En este proyecto, según sostiene Aguilar, se están introduciendo algunas modificaciones a la tecnología que se aplica en Estados Unidos (la cual fue aprobada por la FDA).
“Ellos ocupan un tipo de lámparas policromáticas, es decir, con muchas longitudes de onda, que resultan menos efectivas para la pasteurización que la longitud de onda ultravioleta utilizada por nosotros, lo que hace a nuestro proceso mucho más eficiente”, comenta el investigador, quien recalca que este proyecto es único en el país y en Sudamérica, con lo cual posiciona a la universidad en un sitial de vanguardia similar al desarrollado en Estados Unidos. Por ello, los resultados de este estudio son fundamentales. El proyecto será lanzado el próximo 27 de este mes.

PATENTES INTERNACIONALES
En el desarrollo del proyecto se considera una etapa de diseño y fabricación de un equipo piloto, la que cuenta con la participación de la empresa de Ingeniería Electrónica Facter Ltda. También como contraparte privada de la iniciativa se está trabajando con Invertec Natural Juice S.A., industria productora de jugo concentrado de manzana para exportación. “La idea es patentar el proceso ya sea en Chile o en el extranjero, y masificar esta tecnología que, además de aplicarse a los alimentos tiene otros usos que estamos estudiando”, concluyó el investigador.

El Mercurio de Valparaíso
7 de noviembre de 2002
página 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *