Publicado 20-11-2002
Avanzada está la realización del segundo crucero de investigación submarina en la zona costera entre Valparaíso y el Canal de Chacao, donde expertos de la Universidad Católica de Valparaíso y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada acaban de detectar la existencia de yacimientos de gas natural.
El éxito de la primera expedición interesó a la Oficina de Investigaciones Navales de los Estados Unidos, que se sumará a la segunda etapa del proyecto de investigación programada para marzo próximo.
Cinco expertos y equipos científicos de dicha oficina se incorporarán en la exploración más a fondo y con nuevas tecnologías que se realizará nuevamente en el buque científico de la Armada “Vidal Gormaz”.
Los expertos norteamericanos llegarán hoy a esta ciudad donde tomarán contacto con los encargados del proyecto cofinanciado por Fondef, tanto de la Universidad Católica de Valparaíso como del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
El rastreo mostró la abundante presencia de hidratos de gas (gas natural) en el fondo marino (sólidos con aspecto de hielo, que se forman por asociación de agua y metano), en 250 kilómetros de largo y 30 de ancho al norte de Concepción.
El Mercurio
20-11-02
pag. 8
Deja un comentario