Noticias

Obtienen fertilizante orgánico a partir de algas de bajo costo

Publicado 01-06-2003

Producción de fertilizante orgánico obtenido de algas de bajo costo, es la idea del proyecto Fondef, que se encuentra concluyendo el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros, IMAR, de la Universidad de Los Lagos.

 

Realizada desde hace dos años, y con una inversión total de 500 millones de pesos, la investigación ha permitido la generación de un líquido fertilizante, llamado Macromix, cuyos ingredientes, compuesto principalmente por algas verdes y pardas, permite abonar la tierra con excelentes resultados. De hecho su utilización en tierra ha permitido un aumento de 31% en el rendimiento por hectárea de plantaciones de papas.

 

Lucia de La Fuente, investigadora, indico a “El Centro, Acuicultura al Aire” que las algas son ricas en hormonas que aportan al desarrollo vegetal, “hicimos pruebas en rabanitos, papas, lechugas, en especies forestales, y estos ensayos se hicieron primero a nivel de invernadero en la Universidad. Después se hicieron a una escala más importante en una pradera orgánica llamada La Vega, en la X región. Otros ensayos se hicieron desde La Serena al sur, potenciando el tema de las uvas”.

 

Salmon Oil y Patagonia Ltda., son las empresas que participan asociadas a esta investigación, que en una segunda etapa buscará mejorar los resultados a través de productos deshidratados, a los cuales se agregará el plus de otras especies marinas para elevar el nivel de nitrógeno, y será probado en animales.

 

La ausencia de químicos, así como la buenas prácticas medioambientales consideradas en el proceso, permiten a este producto orgánico tener gran atractivo como fertilizante para el mercado europeo.

 

Boletín El Centro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *