Publicado 01-10-2003
Con la presencia del Ministro de Agricultura, Jaime Campos, de autoridades agrícolas, académicas, y del presidente de la Viña Concha y Toro, Alfonso Larraín, se lanzó el proyecto Fondef de Conicyt: “Tecnologías de manejo de agua para una agricultura intensiva sustentable”. El evento se realizó en la Bodega del Fundo Peumo de Concha y Toro, ubicado en el Valle de Peumo, comuna de Rapel (VI Región).
El proyecto, liderado por la Universidad de Concepción, cuenta con la participación de académicos alemanes y norteamericanos , y permitirá optimizar el uso del agua, desarrollar un sistema de riego tecnificado acorde con las políticas medioambientales, aportando así al desarrollo de una agricultura de vanguardia, sustentable y eficiente.
El proyecto evaluará los sistemas de riego actuales, para adoptar medidas correctivas y optimizar el uso del agua y la energía, considerando restricciones medioambientales. Esto adquiere mayor relevancia si se considera que un mal uso de los sistemas de riego y fertilización en la agricultura disminuye la capacidad productiva del suelo y afecta seriamente la calidad del agua. Ello, aparte que las metodologías que se desarrollen con este proyecto permitirán certificar prácticas de riego limpias aceptadas por la Comunidad Europea y por Estados Unidos, elemento fundamental para la viña Concha y Toro, líder regional en exportaciones.
La inversión en el proyecto Fondef alcanza los $522 millones
Deja un comentario