Publicado 03-10-2003
Este proyecto evaluará los sistemas de riego actuales lo que permitirá tomar medidas correctivas y optimizar el uso del agua y la energía, considerando restricciones medioambientales.
En la Bodega Peumo de Viña Concha y Toro y con la presencia del Ministro de Agricultura Jaime Campos, de empresarios agrícolas y de académicos, se lanzó hoy el proyecto “Tecnologías de manejo de agua para una agricultura intensiva sustentable”.
Este proyecto Fondef permitirá optimizar el uso del agua y desarrollar un sistema de riego tecnificado acorde con las políticas medioambientales. Evaluará los sistemas de riego actuales lo que permitirá tomar medidas correctivas y optimizar el uso del agua y la energía, considerando restricciones medioambientales. Esto último adquiere mayor relevancia si se considera que un mal uso de los sistemas de riego y fertilización en la agricultura disminuye la capacidad productiva del suelo y afecta seriamente la calidad del agua.
Además, las metodologías que se desarrollen permitirán certificar prácticas de riego limpias aceptadas por la Comunidad Europea y por Estados Unidos, principales destinos de los vinos chilenos.
Esta iniciativa es dirigida por la Universidad de Concepción y en ella participa un equipo interdisciplinario e internacional de vasta trayectoria en el tema que cuenta con profesores de las Universidades de California, Washington y Hannover.
La inversión alcanza los $522 millones -por el monto involucrado es el segundo proyecto en importancia para este año- y cuenta con el apoyo de Viña Concha y Toro, Sofruco, Soquimich Comercial y de cooperativas agrícolas.
La iniciativa es inédita en la industria vitivinícola nacional ya que permitirá contar con un modelo de medición científico de alta precisión.
03-10-2003
Deja un comentario