Publicado 04-05-2004
A bordo de un buque sesionará mañana la Comisión de Energía y Minería del Senado. ¿La razón? Decidieron salir a terreno, y en medio del Pacífico conocerán detalles de los estudios para explorar gas en las profundidades del océano, de boca de uno de los investigadores que ha llevado el tema desde la Universidad Católica de Valparaíso, con apoyo de Fondef de Conicyt, Esteban Morales, en conjunto con la Armada.
La visita al parecer también habría estimulado al ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien también está dentro de los cupos que se reservaron en el buque Vidal Gormaz, de la marina, el mismo que ha sondeado las profundidades del océano desde Valparaíso y Talcahuano estudiando la existencia de hidratos de gas (en forma de gel) y su posible utilización.
Hay algunos bastante entusiasmados con esta idea, que ven como una opción para alcanzar una mayor independencia energética de nuestro país. Uno de ellos es el presidente de esta comisión del Senado, Baldo Prokurica, para quien esta idea debería ser apoyada con más fuerza por el Estado, el que sólo ha aportado unos pocos fondos de investigación – afirma el parlamentario- , pese a que podría estarse buscando apoyo tecnológico de países que explotan este tipo de recursos, como Japón: “Así podríamos usar este recurso el 2005, y no el 2007 como son algunas fechas que se han manejado”.
La Segunda
04/05/04
Deja un comentario