Publicado 14-08-2006
Tres proyectos como institución principal se adjudicó la Universidad de La Frontera en el XIII Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), uno de los cuales obtuvo el mayor monto adjudicado.
El fondo estatal de investigación busca fortalecer y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de las universidades e institutos tecnológicos, para incrementar la competitividad de las empresas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
En ese contexto, los proyectos adjudicados por la casa de estudios permitirán generar productos con valor agregado utilizando recursos naturales renovables y además se invertirán 771 millones de pesos en iniciativas que han sido trabajadas durante años por los científicos que presentaron los proyectos y sus grupos de investigación.
“Ganar estos fondos es una muestra de las capacidades que la UFRO puede poner al servicio de todo el país, con investigadores y recursos tecnológicos de primer nivel”, señaló el director de innovación del plantel, Carlos Isaacs, y agregó que la investigación aplicada es parte relevante del quehacer de la universidad, por la importancia que la ciencia desarrolle iniciativas empresariales y ayude a las empresas a ser más productivas y competitivas. “Y estas investigaciones ganadoras además tienen un potencial tremendo y pueden impactar sustantivamente el desarrollo económico”.
Miel, raps y veneno
Un producto terapéutico anticaries en base a las propiedades antibacterianas de la miel de abejas y el propóleo es uno de los proyectos ganadores. El director de esta iniciativa es el doctor Luis Salazar, quien trabajará en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los estudios no sólo crearán un producto para las caries, sino una nueva alternativa de desarrollo para la industria apícola.
Otro proyecto financiado es el del doctor Robinson Betancourt. Este académico de la UFRO ha dedicado los últimos años a producir biodiesel sobre la base de aceite de raps. Es un biocombustible que podría reemplazar en el futuro al petróleo y que además es amigable con el medioambiente. En contraparte con la Universidad de Concepción, esta investigación se ocupará de desarrollar y optimizar el proceso de elaboración del producto.
En tanto, el proyecto que más recursos ganó -365 millones de pesos- desarrollará un principio biofarmacéutico con propiedad espermicida obtenido de la araña viuda negra. El doctor Fernando Romero tiene gran experiencia en aplicaciones con el veneno de esta araña, incluso sus trabajos anteriores -en materia de disfunción eréctil- resultaron tan productivos que ya están en pleno proceso de patentamiento. El doctor Romero pretende generar también un principio anticonceptivo en base al mismo veneno, junto a la Red Universitaria Nacional (REUNA).
La casa de estudios participa también como institución asociada en otros dos proyectos ganadores del XIII Concurso de FONDEF; uno con la Universidad Católica de Temuco: “Manejo electrónico de ganado”, y con INIA Carillanca: “Variedades y estrategias para la producción y comercialización de murtilla (Ugni Molinae Turcz.) en el mercado global”.
Fuente: www.universia.cl
Fecha: 31/AGO/2006
Deja un comentario