Publicado 13-11-2006
Conicyt aporta para mejorar calidad y equidad de la educación
Cuatro fueron los proyectos adjudicados, los que tienen una duración que va desde los 14 hasta los 24 meses y abarcan diferentes aplicaciones TIC’s para la educación. Ellos recibirán aportes por unos $ 600 millones.
Mejorar la calidad, equidad y cobertura de la enseñanza, así como posibilitar la generación de una nueva actividad económica en el país con potencial exportador es el objetivo de las cuatro iniciativas premiadas en el marco del Tercer Concurso del Programa Tecnologías de la Información y Comunicación Efectivas para la Educación, TIC EDU, organizado por Conicyt.
Las iniciativas aprobadas por el Comité Directivo de Fondef, de un total de 12 presentadas, tienen una duración que va desde los 14 hasta los 24 meses y abarcan diferentes aplicaciones TICs para la educación, de nuevos o mejores productos, procesos, tecnologías de base y servicios basados en Tecnologías de Información y Comunicación. En su totalidad recibirán aportes por unos $ 600 millones.
Las propuestas seleccionadas contribuirán con el sistema educativo chileno mejorando la efectividad de la industria de aplicaciones TIC para la educación, mediante el establecimiento y utilización de capacidades para el suministro de servicios o productos a los desarrolladores de esas aplicaciones.
El programa TIC EDU, con los 11 proyectos adjudicados en sus tres convocatorias está aportando al cluster de la E- Educación, el que ha sido identificada como un área en la que el país puede basar su competitividad futura y generar un nuevo rubro de globalización de su oferta. Esta ha sido definida como una de las actividades económicas más importantes para el desarrollo económico y la competitividad internacional del país en el año 2010, señalándose como un área prioritaria y estratégica por el gobierno.
Proyectos ganadores
La Universidad de Chile junto a la Red Universitaria Nacional (Reuna) y la y la Universidad Arturo Prat, fueron seleccionadas con un proyecto de integración de comunidades educativas a través de herramientas TIC’s, que busca potenciar el mercado de desarrolladores de contenidos.
En la actualidad, Chile enfrenta uno de los principales desafíos que implica el crecimiento económico que es incrementar y sustentar el capital humano. Para esto en la actual sociedad de la infocomunicación es necesario adaptar rápidamente las nuevas tecnologías que sustenten un incremento notorio, tanto en la calidad como en la equidad de la educación.
Hasta ahora, según el proyecto, la oferta educativa ha adoptado a las herramientas TIC’s como una fuente de información, donde se provee de diversos materiales didácticos complementarios al proceso educativo. Como resultado de esto, sólo se ha generado una simple digitalización de los materiales educativos trascripción directa del material tradicional a una aplicación, como Word o PowerPoint resultando en una calidad no adecuada para las aplicaciones ni para las expectativas de los usuarios.
La segunda iniciativa es la creación de un laboratorio remoto para la enseñanza y capacitación en tecnologías modernas de manufactura con integración a Red Internacional, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se sustenta en que en el último tiempo el avance en capacidad y cobertura de Internet ha sido asombrosa. La enormidad de aplicaciones que se visualizan en casi todos los campos del quehacer humano es enorme y seguirá creciendo. En particular, en el campo de la educación técnica se abre un enorme potencial, ya que Internet permitiría abordar un problema fundamental en la calidad de la educación técnica, particularmente en el Área de la Manufactura, considerada uno de los pilares para el despegue económico de Chile.
El problema es que los equipos requeridos para la enseñanza de estas tecnologías son de un muy alto costo. Para abordar este problema, este proyecto propone implementar un laboratorio remoto vía Internet para la enseñanza y capacitación en técnicas de manufactura moderna. La idea es tener un laboratorio con equipamiento de buen nivel, que pueda ser usado por los alumnos de muchas instituciones a través de Internet.
La Universidad Técnica Federico Santa María presentó el proyecto de redes sociales colaborativas para el apoyo a la enseñanza y búsqueda de conocimiento, enfocadas a instituciones de Educación.
El aprendizaje colaborativo es una actividad en la cual los estudiantes, y sus maestros, construyen cooperativamente un modelo explícito de conocimiento. A partir de lo anterior, se torna sumamente importante que las tecnologías de educación deben ser capaces de capturar parte del conocimiento que transmiten académicos en torno a una asignatura en particular, para efectos de poder almacenarla y entregarla cuando sea solicitado por parte del alumno.
Junto con ello, las instituciones deben converger parte de sus bibliotecas físicas en información digital, esto de la mano con herramientas tecnológicas capaces de desarrollar búsquedas semánticas en éstas. Tofo ello ayudará a que académicos puedan disponer de material digital para apoyar la docencia y también para que alumnos dispongan de bibliotecas virtuales para la búsqueda de información.
Finalmente, la Universidad de Concepción presentó una plataforma de desarrollo de ciencias integradas 3D, ciencias basadas en tecnologías de visualización y elementos hápticos para modernizar y apoyar la enseñanza de las ciencias físicas, matemáticas y químicas en la educación básica.
La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. Esta iniciativa pretende entregar a la industria de la educación básica (editoriales, empresas educacionales) la capacidad de incorporar tecnologías de visualización y elementos hápticos en el proceso de generación de productos de software educativos en las ciencias físicas, química y matemáticas.
Producto de esta plataforma se crearán unidades de software envasados en discos o en la Web, que modernizarán los actuales textos de estudio y metodologías de enseñanzas de las ciencias anteriormente mencionadas.
Fuente: CL.NEXCHANNEL
Fecha: 30/NOV/2006
http://ticedu.fondef.cl/
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